El incendio forestal detectado el lunes 1° de diciembre en la zona de Loma de la Chancha, en El Turbio, continúa activo y con un comportamiento extremo, según informó el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, fuente oficial del incidente.
Un fuego iniciado por un rayo y favorecido por el clima
El siniestro comenzó asociado a la actividad eléctrica registrada el pasado fin de semana. Aunque en la región cayeron algunas precipitaciones, no fueron homogéneas, lo que permitió que el fuego siguiera avanzando con intensidad sobre vegetación compuesta por matorral y bosque nativo.
Entre el sábado 6 y el domingo 7, la zona registró un marcado aumento de temperatura, pero en la mañana del domingo se formó una inversión térmica que produjo muy baja dispersión del humo. Esto redujo la visibilidad e impidió la operación de medios aéreos, fundamentales para el combate del fuego en terreno escarpado.
Reactivaciones por viento y avance sobre el Valle del Arroyo Jara
Durante la tarde del domingo, el incremento de la velocidad del viento favoreció la reactivación de focos y el avance del incendio. De acuerdo a la información técnica del SPMF, el fuego avanzó aproximadamente 1 kilómetro sobre el Valle del Arroyo Jara entre el sábado y el domingo.
Las condiciones actuales, temperaturas elevadas, combustibles vegetales muy disponibles y vientos moderados a fuertes, consolidan un escenario extremadamente favorable para la propagación.

El dato más relevante: alerta por tormentas
Según el pronóstico especial de incendios elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 8 existe probabilidad de tormentas aisladas en la región.
Se trata del dato más crítico del parte oficial: las tormentas no solo incrementan el peligro para la seguridad del personal que trabaja en el terreno, sino que además reducen la operatividad de los medios aéreos debido a la baja visibilidad, las turbulencias y el riesgo de descargas eléctricas. A esto se suma la posibilidad de que se produzcan nuevos focos de incendio por rayos, tal como ocurrió con el inicio del siniestro actual.
El SPMF advirtió que estas condiciones podrían complicar aún más las tareas de contención durante la jornada.
Monitoreo satelital
La información oficial dio a conocer un mapa de “puntos calientes” o anomalías térmicas, detectados por sensores satelitales VIIRS de NASA, elaborado por la Msc. Antje Siebert, del Área SIG de la Secretaría de Bosques. El documento muestra las detecciones de calor en dos momentos clave: madrugada (2 a 4 horas) y tarde (15 a 17 horas).

#IncendioElTurbio #ManejoDelFuego #Chubut