Desde hace más de un mes se coordinan acciones junto a la Secretaría de Bosques, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, Defensa Civil de Esquel y Trevelin, además de la policía comunitaria. Se realizaron simulacros en zonas críticas como la Ruta 71 y Villa Ayelén, con foco en la prevención en áreas de interfase.
“Estamos trabajando mucho en concientización. La gente debe tomar precauciones, mantener su lugar limpio, con pasto corto y seguir las indicaciones de los técnicos”, señaló Pérez.
Zonas críticas
El funcionario recordó que sectores como Lago Puelo, El Hoyo y Puerto Patriada siguen siendo de alto riesgo por su densidad boscosa. “Son lugares donde en algún momento vamos a tener un evento importante, por eso tenemos que estar preparados siempre para lo peor, aunque no suceda”.
Se firmó un convenio entre Chubut, Río Negro y Neuquén para disponer de unos 650 brigadistas y coordinar recursos materiales y humanos. Además, se evalúa sumar medios aéreos regionales a los que ya provee el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Emergencia hídrica
Pérez confirmó que se trabaja con el IPA y la Legislatura para declarar la emergencia hídrica en la provincia:
“La declaración permite agilizar trámites administrativos y destinar fondos inmediatos en caso de emergencia”.
Proyección para el verano
El balance invernal mostró una fuerte disminución de nieve y agua en la cordillera, lo que anticipa un verano seco y de alto riesgo. Ya se registraron quemas descontroladas en la comarca, Río Pico y Esquel: “La primavera es muy ventosa y muchos vecinos, apurados por deshacerse de residuos, prenden fuego sin tener en cuenta el riesgo”, advirtió Pérez.
#Esquel #PrevenciónIncendios #ProtecciónCiudadana