Andrea Pizzolito, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, explicó en el programa «Otra vuelta de tuerca», que conduce Dante Lobos por Canal 4 Esquel, cómo afecta directamente a los prestadores de salud el congelamiento de los aranceles para atender a personas con discapacidad.
“La mayoría de los profesionales alquila consultorio, tiene secretaria, paga servicios. Y el arancel por sesión sigue congelado desde noviembre de 2023 en $14.000, incluyendo el plus por zona. Así no se puede sostener”, afirmó.
La situación afecta a profesionales de distintas ramas: kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, entre otros. Según Pizzolito, muchos dejaron de aceptar pacientes nuevos como forma de resistencia: “No se abandonan tratamientos, pero ya no se toman más turnos nuevos. Es la única herramienta que nos queda”.
Efecto directo: más demanda en el hospital de Esquel
La decisión de no tomar nuevos pacientes en el ámbito privado ya impacta en el sistema público de salud, particularmente en el Hospital Zonal de Esquel.
“Vemos que cada vez más personas llegan al hospital, no solo con discapacidad. Hay quienes tienen obra social pero no pueden pagar el coseguro, o tienen la obra social cortada”, explicó la kinesióloga.
Pizzolito destacó que una sesión particular ronda los $25.000, casi el doble del arancel estatal. “No pretendemos cobrar eso, pero sí que al menos se actualice el monto con la inflación mensual”, reclamó.
Un llamado a la empatía
La profesional también se refirió al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que generó una fuerte movilización en todo el país y el repudio del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, que denunció el abandono del Estado hacia esta población.
“Las personas con discapacidad y los jubilados son los más vulnerables. Lo mínimo que se espera es que se respete su salud y sus derechos. Espero que esto no termine con el veto, que el Congreso vuelva a discutirlo y que prime la empatía”, cerró Pizzolito.
#EmergenciaEnDiscapacidad #ReclamoDePrestadores #SaludEnEsquel