La Dirección Regional de Protección Ciudadana, a cargo de Marcelo Carrión, informó la activación de un protocolo de monitoreo ante la presencia de humo denso visible desde las 06:30 de la mañana en la zona oeste de Esquel y la región.
El Servicio Meteorológico Nacional incluyó en su parte oficial la detección de humo en el cordón cordillerano, lo que motivó comunicaciones con distintos organismos locales y binacionales.
Relevamientos iniciales
Los equipos de verificación se comunicaron con:
- ICE Parque Nacional Los Alerces
- SPMF (Servicio Provincial de Manejo del Fuego)
- SNMF – Área Técnica
- Brigadas de Corcovado, Carrenleufú y Río Pico
- Defensa Civil Golondrinas
- Bomberos Voluntarios de Corcovado
- Contactos en Futaleufú (Chile)
Todos los organismos descartaron la presencia de focos activos en territorio argentino, tras revisar imágenes satelitales, reportes de brigadas y condiciones meteorológicas.
Desde brigadas del norte del corredor cordillerano, como Corcovado y Golondrinas, confirmaron humo muy denso, especialmente hacia el sector norte, pero sin asociados locales.
Las dos hipótesis principales
La Área Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a través de la Lic. Mariela Topazzini, planteó dos posibilidades:
Humo desde la isla de Chiloé (Chile)
En base a la circulación de vientos desde el Pacífico, el evento podría corresponder a los cuatro incendios forestales activos en Chiloé, visibles en imágenes satelitales.
Esta hipótesis coincide con la verificación preliminar realizada también por Protección Ciudadana de Chile y brigadas del lado argentino.
Polvo en suspensión por la intensa sequía
La segunda hipótesis, que comenzó a fortalecerse en el correr de la mañana, indica que el fenómeno podría ser polvo en suspensión, favorecido por la sequía extrema, la falta de precipitaciones recientes y el transporte de partículas por viento.
Esta alternativa se consideró debido a que no se observó humo en los valles de conexión binacional, un dato clave aportado por brigadas de Río Pico y Aldea Las Pampas.
El meteorólogo Ezequiel Marcuzzi, asesor de Protección Ciudadana, también evaluó esta posibilidad y mantiene contacto con el área técnica del SNMF.
Situación actual
El monitoreo continúa activo desde las 09:10 hs, con comunicación permanente entre brigadas, organismos meteorológicos y equipos de manejo del fuego.
Protección Ciudadana confirmó que en cuanto exista información consolidada sobre el origen del humo, se emitirá un nuevo parte oficial.


#HumoEnLaRegión #ManejoDelFuego #ProtecciónCiudadana