Presencia de humo en Esquel y la región: autoridades activaron monitoreo y descartan incendios locales

Desde primeras horas de la mañana se registró una densa presencia de humo en Esquel y localidades vecinas. Diversos organismos de manejo del fuego y Protección Ciudadana activaron un protocolo de verificación regional y descartaron la existencia de focos ígneos en el sector argentino. La principal hipótesis apunta a los incendios activos en la isla de Chiloé (Chile) o a polvo en suspensión producto de la sequía.

Comparti la nota

La Dirección Regional de Protección Ciudadana, a cargo de Marcelo Carrión, informó la activación de un protocolo de monitoreo ante la presencia de humo denso visible desde las 06:30 de la mañana en la zona oeste de Esquel y la región.

El Servicio Meteorológico Nacional incluyó en su parte oficial la detección de humo en el cordón cordillerano, lo que motivó comunicaciones con distintos organismos locales y binacionales.

Relevamientos iniciales

Los equipos de verificación se comunicaron con:

  • ICE Parque Nacional Los Alerces
  • SPMF (Servicio Provincial de Manejo del Fuego)
  • SNMF – Área Técnica
  • Brigadas de Corcovado, Carrenleufú y Río Pico
  • Defensa Civil Golondrinas
  • Bomberos Voluntarios de Corcovado
  • Contactos en Futaleufú (Chile)

Todos los organismos descartaron la presencia de focos activos en territorio argentino, tras revisar imágenes satelitales, reportes de brigadas y condiciones meteorológicas.

Desde brigadas del norte del corredor cordillerano, como Corcovado y Golondrinas, confirmaron humo muy denso, especialmente hacia el sector norte, pero sin asociados locales.

Las dos hipótesis principales

La Área Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a través de la Lic. Mariela Topazzini, planteó dos posibilidades:

Humo desde la isla de Chiloé (Chile)

En base a la circulación de vientos desde el Pacífico, el evento podría corresponder a los cuatro incendios forestales activos en Chiloé, visibles en imágenes satelitales.


Esta hipótesis coincide con la verificación preliminar realizada también por Protección Ciudadana de Chile y brigadas del lado argentino.

Polvo en suspensión por la intensa sequía

La segunda hipótesis, que comenzó a fortalecerse en el correr de la mañana, indica que el fenómeno podría ser polvo en suspensión, favorecido por la sequía extrema, la falta de precipitaciones recientes y el transporte de partículas por viento.


Esta alternativa se consideró debido a que no se observó humo en los valles de conexión binacional, un dato clave aportado por brigadas de Río Pico y Aldea Las Pampas.

El meteorólogo Ezequiel Marcuzzi, asesor de Protección Ciudadana, también evaluó esta posibilidad y mantiene contacto con el área técnica del SNMF.

Situación actual

El monitoreo continúa activo desde las 09:10 hs, con comunicación permanente entre brigadas, organismos meteorológicos y equipos de manejo del fuego.

Protección Ciudadana confirmó que en cuanto exista información consolidada sobre el origen del humo, se emitirá un nuevo parte oficial.

#HumoEnLaRegión #ManejoDelFuego #ProtecciónCiudadana

Deja un comentario