La iniciativa surge ante la falta de recursos y apoyos suficientes dentro de las escuelas para garantizar una verdadera inclusión. Según la Asociación Argentina de Pediatría, uno de cada 38 niños que nacen hoy en el país presenta la condición de autismo, lo que plantea un desafío urgente para el sistema educativo.
El proyecto busca que estos auxiliares trabajen en conjunto con docentes y maestras de apoyo a la inclusión, brindando acompañamiento pedagógico y socio-comunitario específico para niños con TEA. Se plantea, además, la posibilidad de generar convenios con la Universidad del Chubut y otras instituciones para que estudiantes avanzados de carreras afines puedan realizar pasantías en las escuelas.
“Hoy los recursos son insuficientes y no alcanzan para cubrir las necesidades de todos los chicos. Este auxiliar sería un puente dentro de la comunidad educativa y una herramienta concreta para garantizar la inclusión real”, expusieron desde el grupo, que trabaja desde hace ocho años en la visibilización y defensa de los derechos de las personas con autismo.
La propuesta apunta a que Esquel se convierta en una ciudad pionera en materia de inclusión educativa, con la expectativa de que el proyecto pueda trascender en el futuro al Consejo Federal de Educación y replicarse a nivel nacional.
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