“Nunca imaginamos vivir algo así”: el incendio avanzó hasta Villa Lago Rivadavia, a 17 km de Cholila

El fuego que afecta al Parque Nacional Los Alerces avanzó hasta Villa Lago Rivadavia, primer paraje tras la Portada Norte y a 17 kilómetros de Cholila. En diálogo con Otra vuelta de tuerca, el empresario turístico Alejandro Kitainik relató horas de extrema tensión, evacuaciones preventivas y denunció desinformación y abandono estatal.

Comparti la nota

El incendio forestal que desde diciembre afecta al Parque Nacional Los Alerces avanzó en las últimas horas hasta la zona de Villa Lago Rivadavia, un enclave rural con unos 300 habitantes, ubicado inmediatamente después de la Portada Norte del Parque y a 17 kilómetros del casco urbano de Cholila.

La llegada del fuego al sector generó evacuaciones preventivas, momentos de extrema preocupación entre los vecinos y un fuerte impacto sobre los emprendimientos turísticos que operan en la zona, en plena temporada de verano.

“Ayer se vio envuelto en llamas como nunca nadie lo imaginó”

En diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca (OVDT), Alejandro Kitainik, empresario turístico y poblador de Villa Lago Rivadavia, describió el escenario vivido durante la jornada del miércoles.

“Es un lugar soñado, que ayer se vio envuelto en llamas como nunca nadie lo imaginó”, expresó, mientras se escuchaba el sobrevuelo constante de, al menos, un helicóptero que operaba sobre los focos activos.

Según detalló, el fuego se desarrolló principalmente sobre el Cerro La Momia, ubicado a unos 600 metros de viviendas y complejos turísticos, con múltiples focos simultáneos favorecidos por vientos intensos y condiciones meteorológicas adversas.

Helicópteros y combate aéreo desde el Río Carrileufu

Durante la mañana de este jueves, los medios aéreos retomaron tareas en el área. Kitainik confirmó la presencia de un helicóptero de gran porte contratado por la provincia de Río Negro, que tomaba agua del río Carrileufu para descargarla sobre los puntos humeantes.

“No se ven llamas por el momento, pero sí humo. Este es el momento de atacarlo, porque a la tarde, con más viento y calor, suele complicarse todo”, advirtió, basándose en su experiencia previa con otros incendios en la región.

Desinformación y reacción vecinal

Uno de los puntos más críticos del relato fue la falta de información oficial previa al avance del fuego sobre la villa.

“Tengo que destacar la completa desinformación por parte del municipio y de Parques Nacionales. La información era vaga, contradictoria y confusa”, señaló.

Según explicó, mientras se les informaba que el fuego se encontraba lejos, una hora después apareció directamente sobre el Cerro La Momia. Frente a ese escenario, destacó el rol de los vecinos y de los bomberos voluntarios.

“Los vecinos actuamos como pudimos, cada uno desde su lugar, y hay que agradecer enormemente a los bomberos de Cholila y a las cuadrillas que llegaron desde El Bolsón, El Hoyo y otras localidades”.

Viviendas evacuadas y una casa destruida

Si bien el fuego no avanzó directamente sobre el casco plano de la villa, varias viviendas estuvieron comprometidas, especialmente en el sector conocido como La Reserva, en la parte alta del cerro.

“Toda esa zona fue evacuada. Entiendo que se perdió una sola casa y que el resto está a salvo”, explicó Kitainik.

Con el correr de las horas, se confirmó el incendio y la destrucción total de una vivienda perteneciente a la familia Rosales, ubicada en el sector afectado por el avance del fuego. La información fue ratificada por vecinos de la zona, en un contexto marcado por evacuaciones preventivas y extrema tensión ante la cercanía de las llamas.

Impacto directo en el turismo

El incendio golpea de lleno a la actividad turística, ya afectada por el contexto económico nacional. “La temporada ya venía floja y esto fue un golpe tremendo. Tuvimos que evacuar a todos y recibimos muchísimas cancelaciones”, lamentó.

Sin embargo, remarcó que el impacto emocional supera incluso al económico: “lo que más duele es ver destruido el lugar que uno soñó, cerca de una reserva natural única como el Parque Nacional Los Alerces”.

Duras críticas y pedido de investigación

Kitainik fue contundente al responsabilizar a distintos niveles del Estado por la magnitud del desastre. “Esto no fue solo negligencia o inoperancia. El fuego arrancó el 9 de diciembre en el lago Menéndez y era totalmente apagable. No sé por qué no lo hicieron”.

En ese sentido, confirmó que firmó pedidos de renuncia de autoridades y reclamó incluso una investigación penal. “Acá hubo algo más. Es muy raro que no hayan apagado ese foco inicial. Hoy se está quemando todo el Parque Nacional Los Alerces”.

Consultado sobre la presencia de autoridades en el lugar, afirmó que no recibió visitas oficiales.“Nos sentimos completamente abandonados por Parques, el municipio, la provincia y la Nación”, afirmó, y recordó que horas antes del avance del fuego, desde el gobierno provincial se había asegurado que la villa no corría riesgo.

El contexto oficial

Según el último parte del Parque Nacional Los Alerces, unas 173 personas combaten el incendio en distintos frentes, con una superficie afectada estimada en 10 mil hectáreas, en un escenario de meteorología adversa, topografía compleja y riesgo extremo de nuevos focos.

La Portada Norte permanece cerrada, mientras continúan las guardias y tareas de contención sobre la Ruta 71, eje clave para la zona norte del parque.

“No bajamos los brazos”

Pese al escenario crítico, Kitainik aseguró que los pobladores mantienen la fortaleza colectiva.

“No bajamos los brazos. Primero lo importante es que estemos todos bien, y cuando estén dadas las condiciones, volveremos a abrir las puertas”, concluyó.

#IncendioEnLosAlerces #VillaLagoRivadavia #Chubut

Deja un comentario