Durante la inspección, encabezada por el jefe de Conservación de Vialidad Nacional, Tedy Villegas, y la directora de Planificación municipal, Nahir Hernández Berwyn, se evaluaron alternativas preliminares de trazado para una posible nueva vía que sirva como circunvalación o variante de la actual ruta, que se encuentra fuertemente urbanizada.
“Esta iniciativa responde a una necesidad urgente que tiene la ciudad para descongestionar el tránsito pesado, habilitar nuevos lotes para el desarrollo habitacional y productivo en Valle Chico y mejorar la seguridad vial”, explicó Hernández Berwyn.
La funcionaria agregó que si bien aún no está definida la traza final, la necesidad de la conexión sí está plenamente identificada y cuenta con el respaldo técnico de ambos organismos.
Según Villegas, “esta es una primera recorrida de campo para consensuar una alternativa de paso que evite el tránsito de camiones y vehículos pesados por el centro de Esquel”. La propuesta incluye vincular Trevelin con el aeropuerto a través de una nueva vía que pase por sectores menos urbanizados y con menor densidad poblacional.
Durante este primer abordaje, se analizan tres alternativas posibles, que serán remitidas a Vialidad Nacional para su evaluación técnica. El proyecto de obra, de concretarse, se elaboraría durante 2025, tras los estudios de cotas, niveles, propiedad del suelo y condiciones ambientales.
“La urbanización en torno a la 259 ya genera conflictos viales, y contar con esta nueva traza nos permitiría anticipar problemas de movilidad urbana y a la vez planificar el crecimiento de la ciudad”, destacaron desde el municipio.
#Esquel #Ruta259 #ObraVial #PlanificaciónUrbana