Más de $70 mil millones para mejorar la Ruta 40 y la 259 en Chubut

Cuatro empresas presentaron ofertas para la repavimentación de 42 km de la Ruta 40 entre Facundo y Los Tamariscos. Además, se firmó el inicio de la Malla 632, que contempla obras entre Estancia La Paulina, Esquel y Trevelin.

Comparti la nota

La Ruta Nacional 40, uno de los principales corredores viales de la Patagonia, tendrá importantes trabajos de repavimentación y mejora en Chubut. Este viernes, en Esquel, se realizó la apertura de sobres para licitar la repavimentación del tramo de 42 kilómetros entre Facundo y Los Tamariscos, con una inversión estimada superior a los $20 mil millones.

Al mismo tiempo, se rubricó el inicio de la Malla 632, que prevé trabajos sobre la Ruta 40 desde Estancia La Paulina hasta el acceso a Esquel, y en la Ruta 259 hasta Trevelin, con una inversión de más de $50 mil millones.

Cuatro ofertas para Facundo-Los Tamariscos

En el acto, desarrollado en el Centro Cultural Melipal de Esquel, se conocieron las propuestas de cuatro empresas:

  • LAL SA: $19.957.544.467,98
  • Rigel SA: $22.352.621.864,04
  • CPC SA: $23.163.430.223,45
  • Semisa Infraestructura SA: $23.363.111.414,08

El proyecto incluye la recuperación total de la calzada, con una carpeta de concreto asfáltico de 0,05 metros de espesor en un ancho de 7,70 metros, abarcando la calzada y parte de las banquinas. El plazo de ejecución se estima en 18 meses.

Malla 632: conectividad para la Cordillera

La Malla 632 contempla trabajos estratégicos para mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre Esquel, Trevelin y Tecka. Estas obras forman parte de un esquema de compensación de deudas entre Nación y Provincia, que permite financiar proyectos de infraestructura vial.

Palabras del gobernador Torres

Tras la apertura de sobres, el gobernador Ignacio Torres señaló que se trata de un momento clave: “Lo importante es el contexto en el cual estamos haciendo esta ruta, en un contexto difícil a nivel nacional y bajo un esquema inédito de compensación de deuda. Vamos a hacer las rutas que el Gobierno Nacional decidió no realizar, desendeudándonos”, dijo.

En relación con la Malla 632, destacó: “Es importantísimo para Esquel, Trevelin y Tecka. El tramo Facundo–Tamariscos es un desastre y pone en riesgo la vida de muchísimos chubutenses. Por eso queremos iniciar las obras cuanto antes”.

El mandatario provincial aseguró que, una vez adjudicada la licitación, las tareas comenzarán de inmediato, en paralelo con otras obras viales ya en ejecución.

#Ruta40 #Esquel #Trevelin

Deja un comentario