“La única semilla que no germina es la que no se siembra”: la campaña solidaria de Boris Saez para los brigadistas

Docente jubilado de la Escuela 25 de Lago Futalaufquen, Boris Saez impulsa una campaña solidaria que combina la venta de árboles nativos y una colecta de fondos para colaborar con brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, en medio de su profundo dolor y mirada crítica por el incendio. Mirá la entrevista completa, cargada de emotividad, recuerdos y reflexiones de un maestro rural marcado por el bosque y su gente.

Comparti la nota

Boris Saez se jubiló hace casi tres años, pero su vínculo con la educación rural y con el bosque sigue intacto. Durante 24 años fue docente en la Escuela 25 de Villa Lago Futalaufquen, dentro del Parque Nacional Los Alerces, y antes de eso trabajó en la Escuela 29 de Costa de Gualjaina, hoy cerrada.

Siempre estuve en la ruralidad”, resumió en diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca por Canal 4 y FM Sol, al recordar una trayectoria marcada por realidades muy distintas: desde escuelas sin servicios básicos hasta una comunidad educativa inserta en un parque nacional.

El vivero que nació después del fuego

El punto de inflexión llegó en 2005, cuando un incendio quemó unas 40 hectáreas detrás de la escuela. Fueron los propios chicos quienes le pidieron a Boris hacer algo para ayudar al bosque.

Así nació el proyecto “Vivero Niños del Lago”, que este año cumple 20 años, basado en una idea simple y poderosa: aprender haciendo. “La única semilla que no germina es la que no se siembra”, es la frase que sintetiza el espíritu del vivero.

Vivero Niños del Lago (Foto Facebook).

Desde entonces, el proyecto produjo más de 23 especies nativas, con un trabajo completamente artesanal y educativo: identificación de árboles semilleros, cosecha, limpieza manual, estratificación y siembra, respetando los ciclos naturales del bosque.

Restaurar, aunque duela volver a empezar

Con plantas del vivero, alumnos y docentes participaron en tareas de restauración tras el incendio de 2008 en la zona de Laguna Larga, denominado “La Colisión”, donde llegaron a plantar más de 8.000 árboles nativos.

Sin embargo, años después, gran parte de ese trabajo se perdió cuando animales ingresaron al área.“¿Cómo le explico a los chicos que todo lo que hicieron se perdió?”, recordó Saez, sin ocultar el impacto emocional de aquella experiencia.

El incendio actual y una crítica sin rodeos

Consultado sobre el incendio que hoy afecta al Parque Nacional Los Alerces, Boris no dudó en expresar su enojo y frustración. “Uno siente mucha bronca. Creo que se podría haber hecho muchísimo antes”, afirmó, al cuestionar la falta de reacción temprana, el uso tardío de helicópteros y la ausencia de acciones preventivas en un año que ya se sabía extremadamente seco.

“Es una pesadilla y me imagino la gente que ha perdido todo a consecuencia de la no acción o de la mala acción”, reflexionó el docente y sentenció: “así como se pide cárcel para quienes prenden fuego, también debería investigarse a los funcionarios que no hicieron bien su trabajo”.

Boris Saez en los estudios de Canal 4 y FM Sol.

Una campaña solidaria para quienes están en la primera línea

Frente a la tragedia, Boris decidió actuar. Este domingo 1 de febrero, desde las 14 horas, en la Feria Fernando Garralda de la Plaza de Trevelin, realizará una venta solidaria de 120 árboles nativos, producto de su vivero particular en Esquel.

Las especies disponibles serán: pañil, arrayán, ciprés, Laura, maitén y maqui.

Los árboles tienen cuatro años, nacieron de semilla y pueden plantarse el mismo día de la compra, en cualquier lugar.

Cada planta tendrá un valor simbólico de $20.000, y lo recaudado será destinado a comprar mochilas de combate para brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, muchas de las cuales ya tienen más de siete años de uso.

El vínculo es profundo: muchos de los brigadistas actuales fueron alumnos del vivero, o hijos de familias que colaboraron con el proyecto desde sus inicios.

Otra forma de colaborar

Además de la venta solidaria de árboles nativos, también se puede colaborar con aportes económicos directos a una cuenta a nombre de Boris Saez. El objetivo es el mismo: recaudar fondos para la compra de mochilas de combate destinadas a brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, un equipamiento clave para quienes enfrentan el fuego en la primera línea. Cada mochila tiene un costo aproximado de $250.000, y la meta es reunir el dinero necesario para adquirir 50 unidades.

Desde la organización remarcan que “así como los brigadistas no dudan en arriesgar sus vidas por defender nuestros bosques, pedimos un esfuerzo solidario para acompañarlos”.

Datos para colaborar con la colecta

Alias: mochiladecombate
Titular: Boris Gustavo Saez
CUIT/CUIL: 20-18608361-0
Entidad: NX Naranja Digital Compañía Financiera S.A.

En tiempos de fuego, dolor e incertidumbre, la campaña impulsada por Boris Saez propone un gesto simple y profundo: sembrar solidaridad para sostener a quienes hoy defienden el bosque con el cuerpo. Porque, como repite desde hace años el maestro rural, la única semilla que no germina es la que no se siembra.

#PNLA #IncendiosForestales #Brigadistas

Deja un comentario