La Justicia le prohibió a Treffinger elegir candidatos “a dedo” y autorizó afiliaciones “cajoneadas”

No ha sido la mejor semana para el diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en Chubut, César Treffinger, luego de que un fallo judicial obligara al espacio a ordenarse democráticamente, en medio de denuncias por el rechazo de afiliaciones por motivos personales y mediáticos.

Comparti la nota

El Juzgado Federal con competencia electoral de Rawson resolvió que LLA incorpore formalmente al periodista Ricardo Bustos, a Manuel Burgueño Ibarguren y a Julieta Siciliano, a quienes el legislador nacional les había vedado el ingreso al partido por, literalmente, tener «pensamiento propio» y disentir con el actual manejo del partido.

En una suerte de último recurso, Treffinger había radicado estratégicamente una denuncia contra Bustos por presuntas amenazas a su hijo, lo que le valió al periodista ser detenido durante un acto de campaña. A ello le siguió la versión de que el legislador proclamaría como candidato a diputado nacional a su propio hijo, Valentín Treffinger, lo que encendió las alarmas a nivel nacional, donde Karina Milei y Martín Menem son los encargados del armado de LLA en las provincias. Nepotismo y despotismo fueron los conceptos que generaron un cimbronazo dentro del partido, siendo los propios afiliados los que reclamaban por una estructura democrática para elegir candidatos, ante un Treffinger que, hasta esta semana, oficiaba como el «dueño de la lapicera».

Un golpe de realidad

El fallo judicial fue un revés para el ex candidato a gobernador, senador y diputado por el PICh —partido que cambió de nombre a La Libertad Avanza— y que le permitió a Treffinger quedarse con el sello en perjuicio de muchos afiliados. La fractura provincial es atribuida por sus propios jefes políticos al diputado, quien habría construido una estructura a su medida, impidiendo la participación interna y buscando perpetuar a su familia en cargos públicos.

La decisión del juez Hugo Sastre obliga ahora a que el espacio utilice mecanismos democráticos para la selección de candidatos y la autorización de afiliaciones.

De unitario a «federal», a fuerza de fallos judiciales

Tras la suspensión de las PASO, la Cámara Nacional Electoral solicitó a los partidos que informaran el método de elección de candidatos. En el caso de LLA Chubut, la respuesta fue que Treffinger decidiría y proclamaría las candidaturas, lo que motivó la respuesta del juez Sastre, quien aclaró que es la Convención Provincial el único órgano competente para esa función, y que «una sola persona no puede arrogarse» esa facultad.

Por lo tanto, será la Asamblea del partido la que defina la fórmula para competir por las dos bancas que Chubut renovará en el Congreso de la Nación.

No más afiliaciones “cajoneadas”

El juez también autorizó la afiliación de Bustos, Burgueño Ibarguren y Siciliano, dejando sin efecto la decisión del Comité Provincial de LLA Chubut que había rechazado sus solicitudes el 18 de julio. Además, instruyó completar las diligencias en el Registro de Afiliados y conservar la documentación en el archivo físico del Tribunal.

Afiliados se rebelan

Con esta sentencia, Treffinger pierde el control absoluto sobre las afiliaciones y la definición de candidaturas. La fractura interna, sumada a la creación de un frente libertario opositor dentro de la provincia, podría derivar en un hecho inédito: que afiliados disconformes logren imponerse electoralmente al presidente provincial de LLA en las elecciones del 26 de octubre.

Deja un comentario