La Justicia frenó el cierre de Vialidad Nacional: sindicatos en Chubut suman apoyos políticos
El fallo judicial que suspende por seis meses el decreto de disolución de Vialidad Nacional fue celebrado por sindicatos de todo el país. En diálogo con Canal 4 Esquel, los dirigentes viales de Chubut, Soledad García y Ariel Barrionuevo, insisten en que el Congreso debe anular la medida y anuncian nuevas gestiones políticas y posibles medidas de fuerza. El Gobierno adelantó que apelará el fallo.
Accedé a la cautelar completa en esta nota.
Comparti la nota
La disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, decretada por el gobierno de Javier Milei el pasado 8 de julio, quedó momentáneamente suspendida. La jueza federal Martina Forns, del Juzgado Civil y Contencioso Administrativo N.º 2 de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA).
La decisión judicial establece una suspensión por seis meses del decreto 461/2025, argumentando que la Ley Bases no otorgó al Poder Ejecutivo facultades para eliminar un organismo autárquico creado por ley. El fallo advierte sobre el riesgo de daños irreparables, como traslados forzosos, despidos encubiertos y vaciamiento funcional, y cuestiona la vulneración de derechos laborales protegidos por convenios colectivos y normas constitucionales.
Gremios en alerta y más amparos presentados
La medida judicial fue celebrada por trabajadores y sindicatos de todo el país. En diálogo con Canal 4 Esquel, Soledad García (STVyARA) y Ariel Barrionuevo (SPVN) destacaron que otros gremios también presentaron recursos legales similares, entre ellos el propio STVyARA y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional.
“Esto es un alivio parcial. Ahora la clave es que el Congreso derogue el decreto”, sostuvo García.
Apoyos políticos y medidas en análisis
Ambos dirigentes remarcaron que continúan recogiendo apoyos políticos en la provincia. Ya lograron una reunión con el gobernador Ignacio Torres, quien se comprometió públicamente a votar en contra del decreto, y también están dialogando con intendentes y legisladores nacionales. Tal es el caso de Héctor “Cano” Ingram, intendente de Trevelin, quien los recibió en su despacho y les manifestó el apoyo y acompañamiento institucional al reclamo frente al Gobierno Nacional. Lo mismo intentarán con otros intendentes de la Cordillera chubutense y sus Concejos Deliberantes.
Mientras tanto, la actividad vial continúa: el personal trabaja, pero en estado de alerta. Se analizan posibles medidas de fuerza, aunque por ahora prima la cautela y advirtieron que el operativo invernal de mantenimiento de rutas “no está garantizado, los compañeros en la ruta también tienen derecho a parar.”
El Gobierno no da marcha atrás: anunció que apelará el fallo judicial
Este jueves por la tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno nacional apelará el fallo judicial que suspendió, de forma cautelar, la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
En una escueta publicación en su cuenta oficial de X, Adorni escribió:
«El Gobierno apelará la suspensión del decreto que determina la disolución de Vialidad Nacional. Fin.»
La declaración oficial refuerza la intención del Ejecutivo de avanzar con el cierre del organismo, a pesar de la medida judicial que lo impide por el momento.