La FECh pide igualdad: critican beneficios al campo mientras la región sigue postergada

La Federación Empresaria del Chubut advirtió que la decisión de eliminar transitoriamente las retenciones al agro profundiza las desigualdades y deja sin respuesta los históricos reclamos del sector productivo de la Patagonia, que enfrenta sobrecostos laborales y crisis en actividades clave como la pesca.

Comparti la nota

A través de un comunicado, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) manifestó su rechazo a lo que denominó un “ajuste fiscal selectivo” por parte del Gobierno Nacional. El planteo se centra en la eliminación transitoria de retenciones al agro, sin considerar la realidad de otros sectores productivos que enfrentan sobrecostos de hasta el 40% en la Patagonia.

“Este pedido histórico de las cámaras de Chubut ha sido evaluado, pero a la hora de tomar las decisiones, la lapicera se la utiliza mirando el caudal electoral y no las necesidades y emergencias de cada una de las regiones”, expresaron desde la entidad.

La compensación patagónica, un reclamo pendiente

Los empresarios recordaron que el gasto fiscal de implementar la Compensación por Zona Patagónica sería menor que la quita de retenciones al agro, además de convertirse en un incentivo para el empleo y la recaudación.

En el caso de la pesca chubutense, sector que atraviesa una fuerte crisis de costos, la FECh recordó que los pedidos de suspensión de retenciones fueron reiterados, pero no obtuvieron respuesta.

Qué significa la “zona desfavorable”

El adicional por zona desfavorable es un ítem salarial que deben afrontar las empresas radicadas en la Patagonia. Representa como mínimo un 20% extra sobre el salario de cada trabajador, lo que encarece la producción en comparación con otras regiones del país.

En base a ese sobrecosto, se impulsa un esquema de compensación fiscal que no afecte los ingresos de los trabajadores, sino que permita a las empresas descontar esos montos de otros tributos nacionales, como IVA o Ganancias, mediante créditos de libre disponibilidad en la AFIP.

#Economía #Chubut #FECh

Deja un comentario