La Cooperativa 16 de Octubre Ltda., que presta servicios esenciales en Esquel y Trevelin, llevó adelante la Asamblea General de Delegados correspondiente al ejercicio comprendido entre 2024 y junio de 2025, instancia en la que se presentaron la memoria, balance y situación técnica de cada uno de los sectores.
El integrante del Consejo de Administración, Néstor Cabezas, explicó que la jornada se desarrolló “con normalidad, con participación de delegados de Esquel y Trevelin, y con toda la documentación ya analizada previamente en reuniones informativas en ambas localidades”.
Cabezas confirmó que la cooperativa sigue operando con déficit, aunque destacó una mejora respecto del año anterior: “Hemos recuperado cerca del 30% del déficit que teníamos. Seguimos con números negativos, pero con acotaciones, ajustes y ordenamiento interno logramos reducirlo”.
La prioridad, indicó, es garantizar la prestación de los servicios esenciales a la comunidad, administrando los recursos “de la mejor manera posible”.
Deuda con Cammesa: consolidada y con plan de pago
Consultado por la deuda con Cammesa, Cabezas aclaró:
- La cooperativa mantiene deuda, pero está consolidada.
- La 16 de Octubre fue la primera cooperativa de Chubut en acordar un plan de pago con la proveedora de energía.
- Actualmente se está cumpliendo “tanto con el plan como con el corriente mensual”.
“Se paga lo acordado y el consumo del mes, sin atrasos”, confirmó.
Veeduría provincial: informe final en camino
Sobre la veeduría ordenada por el Gobierno provincial, Cabezas detalló que en la asamblea participaron funcionarios del área de Consumo y de la Secretaría de Asociativismo.
Durante la reunión, los delegados consultaron por la emisión del dictamen final. Al respecto, las autoridades provinciales indicaron que con la participación en la Asamblea de Delegados y con toda la documentación recibida, están en condiciones de elevar el informe final de la veeduría.
Hasta el momento, la cooperativa no recibió el dictamen, pero asegura que entregó:
- toda la información requerida,
- informes técnicos,
- documentación administrativa y financiera.
“Durante cuatro días trabajaron en Esquel. Se les entregó absolutamente todo”, afirmó Cabezas.
#Cooperativa16DeOctubre #Esquel #Trevelin