Ariel Lisandro Rodríguez Albertani sería designado para encabezar el Comité de Intervención del Parque Nacional Los Alerces, según indicaron a Canal 4 altas fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN). Hasta el momento, la información no fue confirmada oficialmente, aunque se da en el marco de la reciente resolución que dispuso la intervención del área protegida.
Rodríguez se desempeña actualmente como intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, en la provincia de Santa Cruz, y posee más de 28 años de experiencia dentro del sistema de Parques Nacionales, con una fuerte vinculación profesional con el Parque Nacional Los Alerces, donde desarrolló gran parte de su carrera.
Un perfil con conocimiento profundo del parque
Guardaparque de profesión, Rodríguez conoce en detalle la realidad operativa, institucional y territorial de Los Alerces. De concretarse su designación, se trataría de un funcionario que el 99% de su trayectoria la desarrolló en este parque, al que llegó a fines de la década del ’90 tras egresar de la escuela de guardaparques.
“Soy guardaparque por profesión y el 99% de mi carrera la hice en PN Los Alerces. Salí de la escuela en el ’97 y llegué a Alerce en esa época. Tuve la oportunidad de estar de intendente acá y no tuve muchos traslados”, había expresado al asumir funciones en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino.
Dentro del PN Los Alerces, Rodríguez ocupó cargos clave en distintos niveles de conducción:
- Intendente del Parque Nacional Los Alerces (2017–2020)
- Jefe del Departamento Guardaparques (2015–2017)
- Jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) (2012–2015)
- Jefe de la Zona Norte del parque (2008–2012)
En los últimos años, además, trabajó a nivel central de la APN en gestión del riesgo, emergencias y desastres, un antecedente que cobra relevancia en el contexto actual de emergencia ígnea que atraviesa el parque.

La intervención y el rol que asumiría el Comité
La Administración de Parques Nacionales resolvió intervenir el Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de regularizar su funcionamiento institucional, operativo y administrativo, fortalecer la conducción del área y garantizar la tutela de los bienes ambientales, en un contexto atravesado por la emergencia ígnea y actuaciones judiciales en curso ante la Fiscalía Federal de Esquel.
De confirmarse la información adelantada por fuentes vinculadas a Parques Nacionales a Canal 4, Rodríguez quedaría al frente del Comité de Intervención, órgano que asumirá de manera transitoria las funciones propias de la Intendencia, conforme a la normativa vigente, hasta que el organismo nacional disponga lo contrario.
Por el momento, se aguarda la comunicación oficial que ratifique o precise el esquema definitivo de conducción del Parque Nacional Los Alerces, uno de los sitios de Patrimonio Natural de la Humanidad más relevantes de la provincia de Chubut.

#ParqueNacionalLosAlerces
#ParquesNacionales
#Chubut