Desde Villa Futalaufquen, este sábado 31 de enero, autoridades informaron que durante la jornada del viernes se registraron tormentas eléctricas con impacto de rayos en los Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Lago Puelo, lo que generó nuevos focos de incendio en sectores remotos y de difícil acceso.
Estas dinámicas simultáneas obligaron a una reorganización regional de recursos, en función de las prioridades de contención frente a incendios con comportamiento extremo, en un contexto de riesgo crítico a nivel patagónico.
Operativo reforzado y despliegue de recursos
Para la jornada de hoy se planificó un combate sostenido frente a los múltiples focos activos, con una estrategia operativa articulada entre organismos nacionales y provinciales, y una adaptación permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal.
El operativo cuenta con el apoyo de 6 helicópteros, 4 aviones y 1 observador aéreo, y contempla el combate en cuatro sectores con actividad en las zonas Norte y Centro del parque.
En total, 235 personas se encuentran desplegadas en el operativo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales, la Agencia Federal de Emergencias y el Gobierno del Chubut, que además coordina en su jurisdicción el trabajo de 250 personas.
Según las estimaciones preliminares, ya se registran cerca de 20 mil hectáreas afectadas. Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de todo el país permanecen en estado de apresto, como personal de reserva para recambios y refuerzos en la línea de combate.


Condiciones meteorológicas adversas
Para la jornada del sábado se prevén vientos de direcciones variables durante la mañana, con intensidades de 5 a 15 km/h, rotando hacia el sector Oeste a partir del mediodía, con valores de 20 a 30 km/h, influenciados por brisas de valle y montaña.
Las temperaturas serán elevadas durante la tarde, con baja humedad relativa, mientras que el cielo se mantendrá parcialmente nublado, disminuyendo la nubosidad hacia la tarde. Estas condiciones obligan a reforzar el monitoreo permanente en campo mediante observadores.
Protección de viviendas y rutas
Las acciones operativas se orientan al anclaje de líneas de defensa en los sectores 1B (El sector 1B comprende el Brazo Norte del lago Futalaufquen, sobre su margen Oeste, frente a la zona de Cume Hue. La presencia del lago introduce particularidades operativas, tanto por la topografía como por las condiciones cambiantes del viento y las brisas locales.) y 1C (El sector 1C se extiende desde Punta Mattos hasta Bahía Rosales, incluyendo el área a la altura de la población de Lucas Rosales. Se trata de una de las zonas más sensibles del operativo, debido a la proximidad de viviendas y estructuras, lo que explica su carácter prioritario dentro del esquema de combate.), priorizando la protección de viviendas y estructuras, así como la prevención de riesgos sobre la Ruta Provincial N.º 71.
Los principales esfuerzos estarán concentrados en reposicionar recursos en el sector 2A (El sector 2A se localiza en la cara Oeste del Cerro Alto El Petiso, en cercanías del Lago Hito. Se trata de un sector de difícil acceso, con relieve complejo, donde el fuego puede presentar un comportamiento errático), ante posibles cambios en el comportamiento del incendio.


Recomendaciones y restricciones
Desde el Comando Operativo Conjunto se reiteró a la comunidad la importancia de informarse exclusivamente por canales oficiales, respetar las normas de circulación vial y cumplir las medidas de prevención vigentes en zonas próximas al incendio.
Se recuerda que:
- La velocidad máxima en caminos internos del Parque Nacional es de 40 km/h.
- Los vehículos oficiales afectados al operativo tienen prioridad absoluta de paso.
- La Portada Norte permanece cerrada.
- La Ruta Provincial 71, entre dicha portada y el Arroyo Centinela, mantiene tránsito restringido.
- Por operaciones aéreas, se limita el uso náutico recreativo del Lago Futalaufquen entre las 8 y las 18 horas.
Finalmente, se destacó y agradeció el apoyo de organismos nacionales, provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, brigadistas, bomberos voluntarios, prestadores turísticos y pobladores que colaboran activamente en el operativo.

#IncendiosForestales #LagoFutalaufquen #EmergenciaÍgnea