Incendios en simultáneo obligan a reconfigurar el combate en PN. Los Alerces

Las condiciones meteorológicas adversas y la simultaneidad de incendios en distintos puntos del país obligaron a reforzar y reconfigurar las estrategias de combate en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya afectó más de 15 mil hectáreas. El operativo prioriza la seguridad del personal y la protección de viviendas e infraestructura.

Comparti la nota

Desde Villa Futalaufquen, este domingo 1 de febrero, se informó que el incremento de incendios simultáneos sumó al foco activo en el Parque Nacional Los Alerces una serie de alertas por incendios de diversa intensidad en los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín. En paralelo, se combate un incendio de pastizales de gran intensidad en Río Pilcomayo.

Este escenario de emergencias simultáneas, en áreas remotas y dispersas, obligó a reconfigurar las estrategias regionales de combate. En Los Alerces, con más de 15 mil hectáreas afectadas, se planificó un combate sostenido en los sectores con actividad, mediante un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, con adaptación permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal.

El operativo se desarrolla principalmente en las zonas Norte y Centro del parque, con la movilización de 247 personas, en un trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut, que coordina en su jurisdicción a 265 personas. Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva para refuerzos y recambios.

El combate cuenta con amplio apoyo aéreo, incluyendo helicópteros con helibalde (Bambi), aviones hidrantes AT-802 y Fireboss, un avión observador y medios del Ejército Argentino, lo que permite sostener las tareas en sectores de difícil acceso.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante la jornada se espera viento predominante del sector Oeste, principalmente Noroeste y Oeste, con incremento de intensidad por la tarde y posibles variaciones locales en dirección y velocidad. Con el ingreso de un frente frío, se prevé un descenso de temperaturas, sin probabilidad de precipitaciones.

Los trabajos estarán orientados al anclaje de líneas de defensa en los sectores 1B, 1C y 2A, priorizando la protección de viviendas y estructuras, así como la seguridad sobre la Ruta Provincial N.º 71. Los principales esfuerzos se concentrarán en reposicionar recursos en el sector 3, donde, debido a la inestabilidad de la jornada anterior, se registró un avance significativo del fuego.

Información importante para la comunidad

  • En un contexto de riesgo crítico a nivel regional, se solicita a la población informarse únicamente por canales oficiales y respetar avisos, alertas y normas especiales de circulación.
  • La velocidad máxima en caminos internos del parque es de 40 km/h.
  • Los vehículos oficiales afectados al operativo tienen prioridad absoluta de paso.
  • La Portada Norte permanece cerrada.
  • La Ruta Provincial 71, entre esa portada y el Arroyo Centinela, mantiene tránsito restringido.
  • Por operaciones aéreas, está limitado el uso náutico recreativo del Lago Futalaufquen entre 8 y 18 horas.

Desde el Comando Operativo Conjunto se agradeció el acompañamiento de organismos nacionales, provinciales y municipales, fuerzas de seguridad, brigadas, bomberos voluntarios, pobladores y prestadores turísticos que aportan recursos logísticos en distintos sectores del área protegida.

#IncendiosForestales #LosAlerces #EmergenciaÍgnea

Deja un comentario