El evento, declarado de interés municipal, tiene como principal objetivo educar, reflexionar y sensibilizar sobre diferentes aspectos de la Educación Sexual Integral (ESI), abordando temáticas como el cuidado del cuerpo, la salud psicológica, la construcción de vínculos, las adicciones y la prevención.
La iniciativa nació como una propuesta interna de la escuela, pero con los años fue sumando la participación de otras instituciones educativas y organismos locales. En esta edición se integran escuelas de la región (como la 7722, 767 y 713), además de la Universidad del Chubut, el Hospital Zonal Esquel, la Residencia de Salud Mental, el Consejo de Discapacidad, la Dirección de Género y Diversidad y otras áreas municipales.
Durante el día se desarrollan charlas sobre vapeo, tabaquismo, alcohol y drogas, así como sobre violencia de género, construcción de vínculos en la adolescencia y redes, derechos y límites. También se dictan talleres de RCP, juegos interactivos y dinámicas lúdicas que permiten transmitir los mensajes de la ESI de forma cercana.
Una de las actividades más destacadas es la manta comunitaria de fieltro, en la que cada visitante puede dejar su aporte creativo como símbolo de participación colectiva.
Una jornada extendida
La Expo se realiza en dos turnos:
- De 10 a 13 horas, en la Escuela N° 791.
- De 18:30 a 22 horas, en el Instituto 809, para dar lugar también a las actividades del turno vespertino.
Los estudiantes organizadores, remarcaron la importancia de “ofrecer espacios de prevención y reflexión sobre problemáticas que hoy afectan directamente a la adolescencia”, invitando a la comunidad a sumarse y ser parte.







#ExpoESI #EducaciónIntegral #SaludYEducación