“Estamos tapados de humo y rodeados de focos”: el crudo testimonio de un poblador del Parque Los Alerces

Mientras el incendio “Puerto Café” continúa activo en el Parque Nacional Los Alerces, pobladores y prestadores turísticos de la zona de Lago Verde permanecen en el lugar haciendo guardia permanente. En diálogo con Otra vuelta de tuerca, Pablo Coronado relató el impacto del fuego, el trabajo junto a bomberos y brigadistas, y el temor constante ante un posible cambio del viento. Mirá en la nota, el video que muestra el impacto del fuego en el Parque.

Comparti la nota

El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la zona del Lago Menéndez, sigue activo y con múltiples frentes. En ese contexto, Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca por Canal 4 y FM Sol, dialogó con Pablo Coronado, poblador y prestador turístico del área de Lago Verde, quien describió una situación extrema y cambiante.

“En este momento estamos en Lago Verde, en el centro del foco del incendio. Estamos tapados de humo, no vemos ni siquiera del otro lado del lago”, relató. Según explicó, hay focos activos por todos lados, que pueden reavivarse fácilmente si se levanta viento.

Durante la noche, pobladores, bomberos y brigadistas realizaron guardias permanentes, intentando frenar el avance del fuego hacia zonas habitadas. “La verdad que era un infierno esto. Todo lo que veíamos verde, lo veíamos en el fuego”, sostuvo Coronado.

Daños en el campo y máxima preocupación por el viento

Además del impacto ambiental, el incendio ya provocó daños en corrales, tranqueras y alambrados, aunque por el momento no se registraron viviendas afectadas en ese sector.

“Bosque y vegetación se quemaron, pero no en las zonas más pobladas. Estamos agotados, toda la noche apagando incendios para que no baje de la ruta hacia el lago”, explicó.

La principal preocupación ahora es la caída constante de pavesas y ramas encendidas, que generan nuevos focos en sectores aún no alcanzados por el fuego. “Eso está volando permanentemente y es lo que más temor nos da, sobre todo en la vegetación que todavía no se tocó”, indicó.

Evacuaciones parciales y decisión de quedarse

Según confirmó Coronado, se evacuaron preventivamente el Camping Agreste, Arrayanes y el complejo El Aura, pero su familia decidió permanecer en el lugar.

“Nosotros no nos vamos a ir. Estamos toda la familia acá, organizados en grupos, con agua, material y apoyo de brigadistas y bomberos”, afirmó.

Para el combate del fuego cuentan con bombas instaladas en el lago, un camión cisterna, cinco camionetas con equipos de agua y un sistema de alta presión, además del apoyo de vecinos y amigos que se acercaron a colaborar.

“Cada foquito que apagamos es salvar algo de lo verde que queda. Hemos nacido acá y acá nos vamos a quedar”, expresó, remarcando que nunca habían vivido un incendio de semejante magnitud tan cerca de sus viviendas.

El parte oficial: incendio “Puerto Café” activo

De acuerdo al informe oficial del Parque Nacional Los Alerces, el incendio denominado “Puerto Café” permanece activo y con hectáreas afectadas aún a determinar. Las altas temperaturas y los vientos intensos de los últimos días reactivaron puntos calientes dentro del perímetro original.

El fuego avanzó con comportamiento extremo por la margen sur del Lago Menéndez, superó líneas de defensa y se desplazó hacia el Cerro Alto El Petiso, afectando estructuras operativas y senderos del parque. También se registró el avance sobre y más allá de la Ruta Provincial 71, en varios sectores.

Ante este escenario, se priorizó la protección de viviendas de pobladores y de la infraestructura turística, con evacuaciones preventivas y un amplio despliegue de recursos.

Actualmente trabajan en la zona brigadistas de incendios forestales de Parques Nacionales, guardaparques, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y la Policía del Chubut, con refuerzos provenientes de los parques Lanín, Laguna Blanca y Nahuel Huapi, además de medios terrestres y recursos aéreos en apresto.

“Cansados, pasados por humo, pero tranquilos”

Antes de cerrar la entrevista, Coronado buscó llevar tranquilidad: “estamos todos bien, cansados, pasados por humo, pero tranquilos. Esperando que no rote el viento y que esto empiece a calmar”.

Mientras tanto, el incendio continúa activo y la situación sigue siendo monitoreada minuto a minuto en uno de los parques nacionales más emblemáticos de la provincia del Chubut.

#IncendioForestales #ParqueLosAlerces #Chubut

Deja un comentario