La propuesta, presentada el 22 de septiembre por distintas organizaciones sociales y políticas, solicita que el Concejo Deliberante de Esquel se pronuncie en repudio al genocidio del pueblo palestino y en defensa del derecho internacional humanitario.
El proyecto había sido derivado a una comisión presidida por el concejal Juan Margara quien, según denunciaron desde el Comité, manifestó que no incorporaría el tema al orden del día mientras estuviera al frente de la comisión.
“Está incumpliendo su deber como concejal y presidente de una comisión. Los proyectos deben ser tratados, no bloqueados por decisión personal”, señalaron desde el Comité.
Durante la última sesión, las concejales Silvana Sánchez Albornóz y Evangelina Chamorro impulsaron que el proyecto fuera finalmente incorporado a la agenda de trabajo. Sin embargo, este jueves, cuando debía abordarse en el Consejo en Comisión, no se alcanzó el quórum necesario para su tratamiento.
“Una vez más impiden el análisis y el debate de un tema que está en línea con el derecho internacional. La Argentina tiene la obligación de prevenir y condenar los crímenes de lesa humanidad y el genocidio”, expresaron los representantes del Comité, recordando que la Corte Penal Internacional ya emitió órdenes de arresto por crímenes de guerra contra miembros del gobierno de Israel.
Postura y próximos pasos
Desde el espacio sostienen que la negativa de algunos concejales a tratar el tema contradice los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino y vulnera el derecho ciudadano a expresar posiciones políticas y humanitarias.
“No se puede admitir que un grupo de vecinos frene la expresión de otros. Pedimos que el Concejo cumpla su función y habilite el debate”, remarcaron.
Los bloques de la oposición, firmaron una nota solicitando una nueva convocatoria a Consejo en Comisión para este viernes, con el objetivo de retomar el tratamiento tanto de este como de otros proyectos pendientes.
#ConcejoDeliberanteEsquel #Palestina #DerechosHumanos