Del veto al juicio político, fuerte advertencia desde el Senado: “Hasta acá llegaste”

En diálogo con Dante Lobos en el programa Otra vuelta de tuerca por Canal 4 Esquel, el senador chubutense Carlos Linares lanzó una dura advertencia al presidente Milei por su amenaza de veto. Reclamó respeto por la división de poderes y advirtió: “el presidente de la Nación puede ser llevado a un juicio político si es que consideramos que no está actuando dentro de la ley.”

Comparti la nota

La entrevista del senador Carlos Linares con el periodista Dante Lobos, en el programa Otra vuelta de tuerca que se emite por Canal 4 de Esquel, dejó declaraciones de alto voltaje político tras la sesión del jueves 10 de julio en el Senado.

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley que actualiza jubilaciones y restituyó la moratoria previsional, Linares se mostró categórico:

“Yo te escuchaba hace un rato diciendo a vos que el gobierno nacional tiene la potestad de vetar o judicializar esta ley”, indicó respecto a la postura manifestada por el Presidente en la Bolsa de Comercio y sentenció: “el veto de un presidente es una excepción. El presidente no puede estar vetando absolutamente todo. Porque si no, directamente cerremos el Congreso de la Nación, elijamos un emperador y que maneje esto como él piensa que se tiene que manejar y fuera de la democracia. La división de poderes está y tiene que ser respetada.”

Juicio político como herramienta del Congreso

Linares explicó que si el presidente persiste en usar el veto como regla, el Congreso no se quedará de brazos cruzados: “si el presidente de la Nación no quiere respetar la Constitución Nacional, no quiere respetar la división de poderes, depende de nosotros los que conformamos el Congreso de la Nación decirle, ‘Hasta acá llegaste, el voto nuestro vale, nos tenés que respetar como institución.”

Cuando se le preguntó qué significaría eso en términos institucionales, el senador fue claro: “si el presidente sigue insistiendo con el veto, el Congreso de la Nación tiene muchísimas potestades, es más, te digo, el presidente de la Nación puede ser llevado a un juicio político si es que realmente nosotros consideramos que este presidente no está actuando dentro de la ley. Con dos tercios, vos hoy en el Senado de la Nación podés decirle, ‘Bueno, hasta acá llegaste’. No puede ser que no se respeten los poderes del Estado”.

Y remató: “el presidente tiene que entender que no puede manejarse como un emperador. No puede tomar el veto como una moneda corriente”.

Sobre la actitud del mandatario en el acto en la Bolsa de Comercio, Linares señaló: “ayer, mientras nosotros estábamos votando, él, en la Bolsa de Comercio, riéndose dijo ‘adivinen qué voy a hacer’… bueno, yo lo que le digo es que adivine el Presidente de la Nación qué vamos a hacer nosotros”.

La nota completa en Canal 4 Esquel

Un mensaje de las provincias

El senador también interpretó la votación como una señal política: “a mí me parece que lo que pasó con el acto el otro día en Tucumán, que fue claramente boicoteado por los gobernadores, y las leyes que salieron ayer en el Senado, que salieron por dos tercios o más, es un mensaje de los gobernadores que el presidente de la Nación va a tener que escuchar”.

Y agregó: “el problema ahora no lo tiene solo el gobierno nacional. Hoy las provincias están teniendo graves problemas financieros, de obra pública, de empleo e institucionales. Entonces, me parece que el límite es ese”.

Chubut: una economía que cruje

Linares se refirió también al impacto de las políticas nacionales en la provincia: “entramos en un momento de la economía que está crujiendo por todos lados. La provincia del Chubut es una de las más castigadas por el gobierno nacional.”

Describió entonces, el Senador, una situación compleja: “tenemos una enorme crisis petrolera, con más de 3.000, 4.000 despidos en la Cuenca. Perdimos una temporada completa de pesca. El turismo fue muy malo y lo va a seguir siendo. Los números de la provincia crujen”.

Críticas a las abstenciones

Sobre la abstención de las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina en la votación de la ley jubilatoria, Linares dijo: “me parece un error enorme abstenerse cuando se habla de jubilados y pensionados que necesitan como el agua ese pequeño incremento”.

Y concluyó con un mensaje de unidad: “no quiero que le vaya mal al Gobernador (Ignacio Torres). Soy oposición, pero todo lo que sea bueno para Chubut nos va a encontrar trabajando juntos”.

#VetoPresidencial #JuicioPolítico #ChubutEnCrisis

Deja un comentario