La Escuela N° 210 de Esquel lleva casi un mes sin clases presenciales por la falta de calefacción. Desde el 2 de octubre, estudiantes y docentes debieron abandonar el edificio debido a que las nuevas calderas instaladas aún no fueron habilitadas, lo que impide el funcionamiento del sistema de gas en todo el establecimiento. La situación repercute también, en la Sala de Nivel Inicial N° 450 y en el ISET N° 815.
En diálogo con Dante Lobos en el programa Otra vuelta de tuerca, la directora Gabriela Toledo explicó que “los trabajos se terminaron y las calderas están instaladas, pero ahora se realizan las pruebas de hermeticidad que debe aprobar Camuzzi. Si todo está correcto, se podrá habilitar el servicio”.
La Directora señaló que, si bien la empresa contratista completó la obra, el proceso de revisión es incierto: “No nos dieron un plazo exacto. Es un día a día, según los resultados de las pruebas”, indicó.
Clases en aulas prestadas y suspensión del comedor
Ante la imposibilidad de usar las aulas de la escuela, la comunidad educativa se reorganizó. Parte de las actividades se realizan en el edificio de enfrente, donde funciona la Universidad del Chubut (Centro de Encuentro), utilizando tres aulas y los pasillos como espacios provisorios.
“No hay normalidad, si no estaríamos todos en la escuela. Estamos dando clases en la Universidad del Chubut y en su galería, alternando los grados una o dos veces por semana”, detalló Toledo.
Mientras tanto, el servicio de comedor también permanece suspendido, aunque se entregan colaciones simples durante los encuentros presenciales: “Cuando tenemos clases con chicos damos una colación, como fruta u otras cosas que no requieren elaboración”, explicó.
La directora añadió que las familias están informadas de cada novedad mediante comunicados internos: “Hemos estado todo el mes enviando información sobre los avances, porque uno comunica lo que sabe día a día”.

Un año con problemas de calefacción
El edificio de la Escuela 210 arrastra inconvenientes en su sistema de calefacción desde octubre del año pasado, afectando no solo a la escuela primaria, sino también al Jardín de Infantes N° 450 y al Instituto Superior de Educación Técnica (ISET) N° 815, que funcionan en el mismo inmueble.
“Según los registros, desde octubre del año pasado hay problemas con la caldera”, reconoció Toledo, quien asumió la dirección este año.
El ISET 815 y su comunicado con tono irónico
En sus redes sociales, el ISET 815 publicó un mensaje en tono irónico sobre la situación: “hemos superado con éxito el día 18 de la ‘breve’ interrupción de clases presenciales que comenzó el 2 de octubre. Aquel ambicioso plan de ‘no más de cuatro días’ de trabajo ha decidido trascender las limitaciones del calendario.”
El texto continúa señalando que el instituto se encuentra en “una fase innovadora del proyecto: la incertidumbre total” y que la falta de plazos concretos mantiene la expectativa por el retorno a la presencialidad.
#Esquel #Educación #Escuela210
