“Los chicos y chicas fueron muy participativos; la propuesta fue acertada”, señaló Otero. La dinámica incluyó juegos y producción de trabajos plásticos para multiplicar el mensaje en casa: por qué y cómo cuidar el recurso del agua, incluso ante hábitos cotidianos como llenar pelopinchos o regar.
Articulación institucional
La actividad se diseñó entre la Dirección de Educación, el área de Ambiente y la Coop 16, y apunta a consolidar a Esquel como “ciudad educadora”. “La escuela es fundamental, pero también la educación no formal debe tener su lugar”, remarcó. Otero valoró que la iniciativa ya estaba en proceso y fue reformulada para su implementación actual, destacando la continuidad de políticas.
Próximas fechas y alcance
Tras este primer encuentro con la Escuela 8 y la Escuela 24, habrá nuevas jornadas el 25 y el 30 (con otros cursos de 5° grado), manteniendo la misma dinámica. Todos los trabajos se expondrán en la Expoagua de noviembre en Trevelin.
Contexto: verano seco y conciencia temprana
En un escenario de emergencia hídrica y previsión de temperaturas altas para el verano, el objetivo es instalar tempranamente hábitos responsables de uso del agua. “Cuando los niños tienen claro el mensaje, suelen ser los más exigentes para que los adultos cumplamos”, subrayó Otero.
Gestión y compromiso
En su segunda semana de gestión, Daniela Otero agradeció la convocatoria del intendente y reafirmó su línea de trabajo: armar equipos, combinar recursos y poner en valor acciones educativas existentes y por potenciar.
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