El reconocimiento fue presidido por el vicegobernador Gustavo Menna y contó con la participación de las diputadas Sandra Willatowski (autora del proyecto) y María Andrea Aguilera; la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, María Georgina Davies Sala; el subsecretario de Innovación y Planificación Estratégica, Nicolás Sueyro; y el director del CCT CONICET–CENPAT, Nicolás Ortiz.
Los distinguidos (Bigatti, Brogger y Signorelli) integran el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR – CCT CONICET–CENPAT) y participaron de la campaña en colaboración con el Schmidt Ocean Institute a bordo del buque Falkor (too).
Un hito científico y tecnológico
La misión exploró el Cañón de Mar del Plata hasta 3.900 metros de profundidad, utilizando por primera vez en aguas argentinas el ROV SuBastian. El vehículo permitió obtener imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno, un logro inédito para el país.
Impacto comunicacional
La transmisión en vivo por YouTube acercó la expedición a miles de personas en Argentina y el mundo, instalando un nuevo estándar de divulgación científica con operaciones seguidas en tiempo real a casi 4.000 metros de profundidad.
Ciencia local con proyección
El reconocimiento subraya que la participación de investigadores chubutenses posiciona a la ciencia patagónica a nivel internacional y genera información clave para la conservación de ecosistemas vulnerables y el conocimiento de la biodiversidad del Atlántico sudoccidental. Se destacó el rol del CENPAT–CONICET como centro de excelencia y el compromiso de sus equipos con la generación y socialización del conocimiento.

#Chubut #CONICET #Ciencia