El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile anunció oficialmente la restitución del reconocimiento sanitario de la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, una medida que permitirá reanudar las exportaciones de carne y animales desde el sur argentino hacia el país trasandino.
La decisión se formalizará en los próximos días a través de una Resolución Exenta que se publicará en el Diario Oficial de Chile, según consta en la Carta Nº 8728/2025 enviada desde Santiago al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
“La División de Protección Pecuaria de este Servicio ha determinado restituir el reconocimiento sanitario de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de Argentina (Patagonia Sur y Patagonia Norte B) y levantar la medida de suspensión de las importaciones a Chile de las mercancías afectadas”, señaló el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana Vaquero, en la nota dirigida al coordinador general de Relaciones Internacionales del SENASA, Guillermo Rossi.
Auditoría clave y revalidación sanitaria
La restitución se produjo luego de una visita de inspección realizada entre el 8 y el 12 de septiembre por los auditores del SAG, Paula Cancino y Javier González, quienes evaluaron las condiciones sanitarias en el territorio patagónico argentino.
El informe oficial de esa auditoría concluyó que se mantienen los estándares de bioseguridad y trazabilidad que respaldan el estatus sanitario diferenciado de la región. Con este aval, Chile levantará la suspensión impuesta el 30 de julio de 2025, cuando, de manera preventiva, había modificado la categoría sanitaria tras la decisión del SENASA argentino de permitir el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera sanitaria.
Reacciones del sector productivo
Según informó el portal Bichos de Campo, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebraron la resolución chilena, destacando su impacto positivo para el comercio y la producción ganadera del sur argentino.
“Se trata de una decisión de enorme relevancia para la producción patagónica y para la ganadería nacional en su conjunto, ya que restablece una condición sanitaria fruto de décadas de trabajo sostenido en bioseguridad, trazabilidad y esfuerzo público-privado”, señaló la entidad en un comunicado difundido por el portal Bichos de Campo.
CRA también destacó “la buena gestión de los organismos sanitarios y productivos argentinos, así como el compromiso de las provincias y de los productores patagónicos, que han defendido con firmeza este estatus estratégico para el comercio internacional de carnes”.
Impacto para la economía patagónica
La rehabilitación de las exportaciones cárnicas representa una gran noticia para los frigoríficos y productores del sur argentino, que podrán retomar ventas al mercado chileno, uno de los destinos más relevantes para la carne patagónica por su cercanía geográfica y sus estándares sanitarios compartidos.
La revalidación del estatus libre de aftosa sin vacunación consolida nuevamente el diferencial sanitario de la Patagonia frente al resto del país y refuerza su posicionamiento en los mercados internacionales.
#Patagonia #Ganadería #Exportaciones
