La distribuidora Camuzzi Gas del Sur comenzó a notificar a usuarios de la red domiciliaria de gas natural en Chubut que, a partir del rechazo del amparo colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo provincial, está en condiciones de retomar la gestión de morosidad y proceder al corte del suministro por falta de pago.
La comunicación comenzó a llegar, a sus usuarios con deudas, por correo electrónico desde los primeros días de junio. Allí la empresa explica que quedó firme la sentencia del Juzgado Federal N°1 de Rawson, que rechazó la medida cautelar que prohibía los cortes. En ese marco, Camuzzi advierte que, si no se regularizan de inmediato las facturas impagas, se reactivará el proceso de gestión de deuda y eventualmente el corte del servicio.
El amparo había sido presentado por la Defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, contra el Estado Nacional, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la propia distribuidora, solicitando la nulidad de las resoluciones que habilitaron aumentos tarifarios de entre un 1400% y un 2000%. Según explicó Bard en declaraciones al programa Otra vuelta de tuerca (Canal 4 Esquel), la Justicia consideró que el amparo no era la vía adecuada para tratar el reclamo, ya que no se configuraba una vulneración de derechos de la magnitud que requiere ese recurso.
«Si la gente no se pone al día, Camuzzi va a empezar a cortar», advirtió Bard, y agregó que quienes enfrenten una situación grave de atraso pueden comunicarse con la Defensoría para buscar asesoramiento.
Asimismo, Camuzzi puso a disposición las vías administrativas propias para la regularización de las deunda: “para encontrar las alternativas de pago que te permitan ponerte al día con el servicio, comunicate con nosotros”, indica la empresa en su comunicado.
#TarifazoDelGas #CortesPorDeuda