“Necesitamos reforzar el stock, especialmente de grupo 0, que fue el más utilizado en este último tiempo, aunque la donación está abierta para todos los grupos sanguíneos”, explicó Zamora.
Desde la pandemia, el Banco de Sangre trabaja con un sistema de turnos programados para brindar mayor comodidad a los donantes. “La idea es que cada persona que venga sepa que será atendida en el horario acordado, evitando demoras innecesarias”, señaló.
Alta demanda
Zamora detalló que la institución atiende tanto al sector hospitalario como al privado, lo que exige mantener la capacidad de respuesta siempre alta. “En el último tiempo hemos tenido mucha demanda y por eso recurrimos a la difusión en medios y redes sociales, para convocar a más donantes”, indicó.
Perfiles de donantes
Actualmente, se sostiene el aporte de los donantes voluntarios habituales, pero también se recurre al llamado donante de reposición, es decir, aquellas personas que se acercan motivadas por la necesidad de un familiar o amigo.
Estrategias permanentes
La responsable del área subrayó que no pueden relajarse: “Todo el tiempo estamos planificando y generando estrategias para garantizar que nunca falte sangre. Se ha podido responder a todos los pedidos, pero necesitamos que la comunidad siga acompañando”.
#DonarSangreSalvaVidas #BancoDeSangreEsquel #UnidosPorLaVida