El presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Claudio Selva, explicó que el proyecto de Centro Comercial Abierto viene gestándose desde hace aproximadamente un año y medio, a partir de la firma de un convenio con CAME a nivel provincial y nacional.
En una primera etapa, el trabajo estuvo centrado en conocer a fondo el modelo, y en los últimos seis meses se intensificó el proceso con la llegada de profesionales especializados de CAME, entre ellos una arquitecta experta en centros comerciales abiertos, que realizó un diagnóstico urbano del centro de Esquel. Sobre esa base, se elaborará una propuesta técnica inicial, que luego será consensuada entre la Cámara de Comercio, el Municipio y otros profesionales.
¿Qué es un Centro Comercial Abierto?
Selva describió el proyecto como un “concepto zonal”, es decir, que no se limita a unas pocas cuadras céntricas, sino que puede abarcar entre 600 y 700 metros a la redonda, integrando:
- Circulación peatonal y vehicular,
- Estacionamiento,
- Fachadas y cartelería,
- Espacios para gastronomía y servicios,
- Y posibles obras de infraestructura más ambiciosas, como soterramiento de cables o pasos a nivel.
El objetivo es generar un flujo ordenado y atractivo de gente por el centro, donde vecinos y visitantes puedan caminar, comprar, tomar un café y disfrutar del entorno urbano como si se tratara de un gran paseo comercial a cielo abierto.
Cartelería y contaminación visual
Uno de los ejes centrales del diagnóstico es el impacto visual de la cartelería comercial.
Selva señaló que muchas veces, en el afán de hacerse visibles, los comercios terminan generando el efecto contrario: “Mientras más carteles ponen, menos se ve. Se transforma en contaminación visual”.
Mencionó especialmente los carteles tipo bandera, pensados originalmente para autopistas, donde el conductor necesita ver desde lejos dónde salir, pero que no tienen sentido en veredas peatonales, donde quedan fuera del campo visual natural del transeúnte y se superponen unos con otros.
La propuesta del Centro Comercial Abierto plantea desalentar ese tipo de carteles, así como evitar carteles que tapen fachadas completas. En este punto, se remarcó que Esquel cuenta con edificios de arquitectura interesante, y que poner en valor esas fachadas puede ser incluso más atractivo que un gran cartel comercial.
#Esquel #CentroComercialAbierto #CámaraDeComercio