Así lo confirmó el concejal de Futaleufú, Jorge Fuentealba. La mora acumulaba diez meses y significaba alrededor de unos 5 mil dólares mensuales. Las gestiones ante el Ministerio de Salud chileno para cancelar la deuda, se iniciaron rápidamente luego de conocida la noticia.
El acuerdo entre las carteras sanitarias de Chubut y Chile, que permite la atención de pacientes del país vecino en el Hospital Zonal Esquel tiene, prácticamente, veinte años de vigencia y se cumplía en tiempo y forma. Hasta el año pasado, cuando el Servicio de Salud chileno dejó de pagar el importe comprometido mensualmente.
De esta manera lo reconocía, en la última reunión del Concejo Municipal de Futaleufú, el integrante de ese cuerpo Jorge Fuentealba: “nuestro país no ha pagado el convenio de salud en 2024”, revelaba. El Concejal explicó que la información fue confirmada de primera mano en una reunión con el equipo directivo del Hospital Zona de Esquel. Del encuentro participaron con Fuentealba, participaron los directores Carlos Winter, Adriana Torres y la abogada del nosocomio, Ana González.
«Gratamente les comento qué, hoy nuestro país, pagó $45 mil dólares al hospital de Esquel, Argentina, que corresponde a la deuda vencida desde marzo 2024, por parte del Servicio de Salud del Reloncavi, quedando al día hasta marzo 2025», publicó esta tarde el funcionario chileno. «El deposito llegó hoy al medio día a la cuenta del hospital de Esquel, Banco del Chubut, fondos transferidos desde la cuenta Banco Estado del SS. RR. Los Lagos», agregaba en sus redes sociales.
Fuentealba se había expresado de manera categórica en la última reunión del Concejo, calificando lo sucedido como algo «vergonzoso que no puede estar pasando”. Advirtió, además, que el nuevo convenio aún no está firmado y que, una vez rubricado, incluirá multas en caso de nuevas demoras en los pagos.
