Las autoridades sanitarias mantienen el estado de alerta epidemiológica tras confirmarse 53 casos de sarampión en el país, de los cuales 33 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros 20 a la provincia de Buenos Aires. Todos los contagios registrados hasta el momento son casos importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otros países y la introdujeron en Argentina.
El doctor Emiliano Biondo, jefe del Departamento de Epidemiología en Esquel, informó que los casos se originaron por personas que viajaron desde Europa, Norteamérica y el Sudeste Asiático, lo que encendió las alarmas del sistema sanitario nacional.
“Somos una comunidad libre de circulación autóctona de sarampión y es fundamental mantener ese estatus. Para eso es clave que niños y adultos tengan el esquema de vacunación completo, con las dos dosis obligatorias”, enfatizó Biondo.
Además, explicó que el sarampión es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente entre personas no vacunadas: “Lo que se hace actualmente es detectar a tiempo los casos, hacer el seguimiento epidemiológico y reforzar la vacunación en las poblaciones que podrían estar más expuestas. También alertamos a quienes planeen viajar a zonas con casos confirmados: deben estar correctamente inmunizados”, añadió.
Argentina continúa siendo un país libre de circulación autóctona de sarampión desde el año 2000, y el desafío actual es prevenir la reintroducción del virus a través del refuerzo de la vigilancia y la vacunación.
#PrevenciónSarampión #Vacunate #VacunaciónTripleViral