Ante el aumento de casos importados, Salud refuerza la prevención contra el sarampión

Emiliano Biondo, jefe del Departamento de Epidemiología en Esquel, explicó que los contagios iniciaron a partir de casos importados y llamó a sostener altas coberturas de vacunación para prevenir la reintroducción del virus.

Comparti la nota

Las autoridades sanitarias mantienen el estado de alerta epidemiológica tras confirmarse 53 casos de sarampión en el país, de los cuales 33 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros 20 a la provincia de Buenos Aires. Todos los contagios registrados hasta el momento son casos importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otros países y la introdujeron en Argentina.

El doctor Emiliano Biondo, jefe del Departamento de Epidemiología en Esquel, informó que los casos se originaron por personas que viajaron desde Europa, Norteamérica y el Sudeste Asiático, lo que encendió las alarmas del sistema sanitario nacional.

“Somos una comunidad libre de circulación autóctona de sarampión y es fundamental mantener ese estatus. Para eso es clave que niños y adultos tengan el esquema de vacunación completo, con las dos dosis obligatorias”, enfatizó Biondo.

Además, explicó que el sarampión es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente entre personas no vacunadas: “Lo que se hace actualmente es detectar a tiempo los casos, hacer el seguimiento epidemiológico y reforzar la vacunación en las poblaciones que podrían estar más expuestas. También alertamos a quienes planeen viajar a zonas con casos confirmados: deben estar correctamente inmunizados”, añadió.

Argentina continúa siendo un país libre de circulación autóctona de sarampión desde el año 2000, y el desafío actual es prevenir la reintroducción del virus a través del refuerzo de la vigilancia y la vacunación.

#PrevenciónSarampión #Vacunate #VacunaciónTripleViral

Deja un comentario