En diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca, el jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencia) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, advirtió que este año la temporada de incendios podría arrancar a mediados de octubre.
El motivo es claro: un invierno con escasas precipitaciones de nieve y lluvia dejó a toda la región en una situación de vulnerabilidad. “Generalmente arrancamos el 1 de noviembre con las guardias, pero este año seguramente vamos a adelantar el inicio”, señaló.
Personal y equipamiento
Cárdenas confirmó que el ICE mantiene 38 brigadistas, la misma cantidad de personal que el año pasado, con la incorporación de mujeres combatientes y perfiles técnicos.
En cuanto a recursos, informó que recientemente recibieron motobombas, mangueras, herramientas manuales y motosierras, además de trabajos de reparación de móviles. También se prevé la disponibilidad de medios aéreos en Trevelin, Esquel, El Bolsón y Bariloche, coordinados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Zonas críticas y responsabilidad social
El jefe del ICE destacó que las áreas de uso público del parque son las más sensibles, por el alto tránsito de visitantes. Además, las tormentas eléctricas han generado nuevos focos en sectores de difícil acceso.
Cárdenas pidió a la comunidad apagar correctamente los fogones, respetar las prohibiciones en caso de ser necesarias y dar aviso inmediato ante cualquier columna de humo. “La gente viene siendo muy cuidadosa, pero la situación climática nos obliga a estar más atentos que nunca”, remarcó.
Trabajo conjunto
Finalmente, subrayó la importancia de la coordinación con otros servicios: “Vamos a tener que estar muy atentos y todos predispuestos a darnos una mano cuando pase algo”, expresó, en referencia al trabajo junto a la provincia y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
#IncendiosForestales #ParqueLosAlerces #Esquel