“A Tino lo acorralaron como a un conejo y lo mataron sin compasión”: el juicio por Tino John marca un antes y un después

El Dr. Alfredo Pérez Galimberti, abogado querellante de Claudia Costa Basso, calificó la muerte de Tino John como “un hecho bisagra en el ámbito nacional”, al tratarse de un caso que interpela cómo actúa el Estado frente a personas con enfermedades mentales durante un brote.

Comparti la nota

¿Cómo tratamos a una persona que tiene un brote maníaco? ¿La exterminamos? ¿La neutralizamos?”, se preguntó Pérez Galimberti, y agregó: “Toda la legislación nacional e internacional dice que hay que preservar su vida y su integridad, y eso no se hizo acá.”

El abogado comparó la intervención policial con una “cacería”: “Las fuerzas policiales acorralaron a un conejo en la madriguera y lo mataron sin compasión. No había ninguna necesidad real del operativo. Fue un juego de guerra que terminó en una ejecución.”

“Operativo de guerra” y responsabilidades

Pérez Galimberti criticó duramente la actuación del GEOP, señalando que en lugar de brindar asistencia médica a una persona en crisis, se ejecutó un procedimiento comando con camuflajes, bombas de estruendo, humo y un disparo fatal: “Imagínense para tranquilizar a alguien con un brote psiquiátrico: le tiran un ladrillo, una bomba lumínica, una bomba de humo y luego le pegan un tiro en la cabeza.”

El letrado consideró inaceptable la defensa de los acusados: “Un vecino puede no saber que Tino era un paciente psiquiátrico, pero un agente de la ley debe tener esa información. Si no la tiene, tiene que reclamarla. No puede decir ‘no sabía’ y disparar.”

Críticas al accionar fiscal

Pérez Galimberti apuntó directamente contra el fiscal Díaz Meyer, a quien calificó de “penoso”: “Cubrió el accionar policial. Tardó un año y medio en abrir la investigación cuando el mismo día había un muerto y un tirador identificado. Debió intervenir otra fuerza, como exige la ley, pero no lo hizo. Rechazó a Gendarmería y pidió el sobreseimiento del tirador.”

Calificación legal y expectativa del juicio

El abogado explicó que, por criterios técnicos, la acusación contra los comisarios Omar Martínez y Cristian Soto pasó de homicidio culposo a incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que al sargento Luis Moggiano se lo acusa de homicidio doloso.

“Preferimos evitar una posible anulación del veredicto. Lo importante es que haya una sentencia que diga ‘esto estuvo mal’, más allá de la cantidad de pena.”

Finalmente, Pérez Galimberti sostuvo que el caso debería marcar un antes y un después en el país: “Este juicio define cómo queremos vivir en una sociedad que respete la vida incluso, y especialmente, la de quienes atraviesan una enfermedad mental.”

#TinoJohn #JuicioPorJurado #SaludMental

Deja un comentario