0.7 C
Esquel
Saturday, June 25, 2022
Inicio Interés General Alberto en Chubut

Alberto en Chubut

El presidente Alberto Fernández llegará hoy a Chubut, con agenda ya fijada en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. En el marco del proyecto de las capitales alternas, hará anuncios de inversiones por 12.195 millones para la provincia. Llegará con buena parte de su gabinete. La primera actividad será a las 13.30 en el Predio Ferial de la ciudad petrolera

Respecto a la visita a Comodoro, el intendente Juan Pablo Luque consideró “histórica” la visita de Fernández y de una gran parte del Gabinete Nacional cumpliendo agenda. Adelantó que funcionarios de Casa Rosada se encuentran en la ciudad delineando el programa a cumplir por la máxima autoridad nacional. Y precisó que arribará entre las 11 y las 12 al aeropuerto “General Enrique Mosconi”.

“Será un jornada de trabajo, estarán presentes los intendentes y jefes comunales junto a un gabinete completo. Será un día histórico para la provincia porque hablamos de la primera vez de un presidente llegando junto a la totalidad de sus ministros”.

“Vienen a trabajar, y a escuchar las gestiones que se están llevando adelante desde el gobierno nacional. Los intendentes que viajan a Capital Federal son atendidos por un ministro o un funcionario con lo que la gestión es continua. No pasa como en la gestión anterior donde era heroico llegar a un ministro para poder hablar y gestionar”.

Adelantó anuncios “concretos” por parte de Alberto Fernández con obras que están ejecución en buena parte de la provincia. “Quiere tomar contacto con vecinos y conversar con la gente. Escucharemos y conversaremos. Hace pocas semanas estuve con él en Buenos Aires y lo ví con mucha autocrítica y aceptando el mensaje del pueblo argentino que no está conforme con muchas de las cosas que estamos haciendo. Es bueno reconocerlo”.

Abrirá su agenda oficial en Comodoro y que alrededor de las 16 se trasladará a Puerto Madryn. “Habrá un anuncio de seiscientos puestos de trabajo en la empresa Aluar y es una noticia muy buena. Nos caracterizamos en la provincia por tener empresas que generan empleo y el presidente quiere ser parte de eso, dando las condiciones para que empecemos a crecer con empleo de calidad y no como el que nos quiere dar el PRO avanzando sobre la precarización laboral”.

“Vamos a estar anunciando obras y no pidiendo obras”, aclaró. Y resaltó la licitación de los dos tramos de la Doble Trocha Comodoro-Caleta Olivia por diez mil millones de pesos de inversión”.

Puerto Madryn

En la ciudad del Golfo encabezará una reunión con los representantes del sector turístico y de los gremios. Desde allí se trasladaría hasta la planta de Aluar para una recorrida en el marco de la inversión para generar 600 empleos. Aprovechando la visita, el intendente Gustavo Sastre buscará plantear el cuadro de situación en Madryn y la necesidad de reforzar con obras en servicios el crecimiento que registra. Ayer se afinaron los detalles entre las áreas de Ceremonial de Nación y de la Municipalidad.

“Veremos la cantidad de tiempo que el presidente tendrá para estar en la ciudad pero son las dos reuniones que en principio tenemos programadas”. En cuanto al posible anuncio de obras, Sastre subrayó que “no será por falta de proyectos porque hay una gran cantidad de proyectos presentados ante Nacional. Dios quiera que sea un gran día para los madrynenses y tener anuncios importantes”.

Planta de Aluar

El acuerdo que la semana pasada firmaron el presidente Alberto Fernández y el titular de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, tendrá este martes un lugar importante en la agenda presidencial en Madryn.

La visita podría servir para que autoridades chubutenses o municipales sepan de primera mano los términos de ese acuerdo que fue firmado en la Casa Rosada sin presencia de funcionarios del Gobierno de Chubut o de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Madanes Quintanilla confirmó aquel día la puesta en funcionamiento de una nueva planta en la ciudad portuaria y la creación de 600 puestos de trabajo, de la mano de “un compromiso de fuerte inversión en la matriz energética” para potenciar la actividad en la fabricación de aluminio.

Es sabido que la producción de aluminio está atada al complejo que integran la planta de Aluar y la presa de Futaleufú, también en manos de Madanes Quintanilla, que fueron diseñados para operar en conjunto porque de la hidroeléctrica ubicada a pocos kilómetros de Trevelin sale la energía a costo reducido que usa Aluar para producir su insumo básico.

“Firmamos un convenio que tiene dos grandes componentes. Uno que tiene que ver con la provisión de energía eléctrica para la compañía Aluar y otro que tiene que ver con una serie de compromisos de inversión muy importantes a partir de este nuevo esquema de funcionamiento”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, poniendo el acento en el tema energético.

El contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú es uno de los puntos en discusión por el cual varios sectores sindicales, políticos y económicos han puesto el ojo en la finalización del mismo, que expira en 2025. No son pocos los que esperan que el Estado chubutense reclame ante Nación el control de Futaleufú a partir de ese año. La idea no es dejarle de vender energía a Aluar, sino que muchas localidades, cooperativas y consumidores chubutenses se vean beneficiado con los mismos precios de la energía que paga Aluar.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, también estuvo presente y ventiló parte del trasfondo del convenio al que por ahora nadie en Chubut ha tenido acceso: “La energía eléctrica a precios competitivos en cantidad suficiente”.

En medio de la fuerte suba que la semana pasada tuvo la tonelada de aluminio (por encima de los U$S 3.050), Aluar piensa en aumentar considerablemente su producción y, para ello, la energía es un insumo clave.

El mismo Martínez destacó: “Le vamos a dar la previsibilidad que se requiere para que se ponga en marcha. Vamos a restituirle a Aluar la posibilidad de que contrate directamente con Hidroeléctrica Futaleufú la provisión principal de sus necesidades de energía eléctrica”.

Energía eléctrica que se produce en Chubut, que sin embargo no fue consultada al respecto.

Artículo anteriorNación busca acordar precios
Artículo siguientePago complementario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular

Chubut con acuerdo de precios

El Gobernador, Mariano Arcioni y otros mandatarios provinciales delinearon con el presidente, Alberto Fernández, cómo se articulará el nuevo “congelamiento de precios”...

Esquel en el nacional de squash

Una joven esquelense se destacó en el Nacional de Squash en Córdoba. Se trata de Catalina Abril Tomaselli (16...

Pagan aumento a jubilados

La vocal por los pasivos, Sara Gianardo explicó cómo se hará el pago por planilla complementaria para abonar la diferencia correspondiente al...

Sesiona el Consejo de la Magistratura

Durante el miércoles y jueves el Consejo de la Magistratura realiza una nueva sesión ordinaria en el Hotel Tehuelche de Esquel, entre...