Un grupo de vecinas, decidieron ocupar el edificio donde funciona el IPV de Esquel, exigiendo que se deje sin efecto el sorteo de viviendas en Valle Chico, realizado el viernes de la semana pasada.
Cerca de 17 mujeres, se presentaron en las oficinas del IPV en Esquel, para solicitar la impugnación del sorteo realizado el pasado viernes donde 108 casas fueron adjudicadas en Valle Chico. Denuncian irregularidades y falta de transparencia.
La situación que desencadenó el malestar y enojo de las vecinas fue el listado publicado de las 37 viviendas destinadas a situaciones excepcionales. Aseguran que la lista fue armada de manera irregular y sin contar con los requisitos para la adjudicación de una casa. Estas viviendas debieran ser destinadas a personas que viven en malas condiciones, con discapacitado a cargo, con enfermedad terminal o que sufren violencia de género. Según la delegada del IPV, Marisa De Luca, dicha nómina fue elaborada a partir de un trabajo conjunto con diferentes instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social de Esquel, el Poder Judicial, el Servicio de Protección de Derechos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. La misma se encuentra publicada en la página oficial del IPV.
Actualmente, las oficinas del IPV se encuentran cerradas al público en general, aunque permanecen en ella un grupo mínimo de mujeres, esperando una respuesta por parte de las autoridades.