27.4 C
Esquel
Thursday, January 27, 2022
Inicio Interés General Cautelar a favor de comunidades indígenas

Cautelar a favor de comunidades indígenas

Las Comunidades Mapuches Tehuelches Ñiripil Cerro León, Chacay Oeste y Laguna Fría, Los Pino, y la Comunidad Aborigen Ñuke Mapu, representadas por la Dra. Delia Susana Pérez, Abogada Adjunta del Ministerio de la Defensa Pública del Chubut; la Comunidad Pichi Leufu y Lago Rosario y Sierra Colorada, representadas por la Dra. Mariela Llanquinao; la Comunidad Aborigen Vuelta del Río patrocinada por el Dr. Gustavo Manuel Macayo; y la Comunidad Mapuche Fentren Kimun, el señor Eusebio Higinio Antieco Kona de la Comunidad Mapuche Newentuain Inchiñ, y Rosa Isabel Ñancucheo en su carácter de Lonko Territorial perteneciente al Pueblo Mapuche Tehuelche, con el patrocinio letrado de los Defensores Públicos, Dres. Fernando Radziwilowski y Nelson Rapiman de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut; quienes promovieron demanda declarativa de inconstitucionalidad del Decreto N° 112 del 01 de marzo de 2.021, publicado en el Boletín Oficial el 19 de marzo de 2.021, COMUNICAN : que el STJ de Chubut, ha resuelto: …

” 1º) HACER LUGAR a la medida cautelar solicitada por la parte actora y ordenar a la Provincia del Chubut, SUSPENDER la ejecución del Decreto N° 112/2.021 dictado el 01 de marzo de 2.021, publicado en el Boletín Oficial el 19 de marzo de 2.021, mientras dure el trámite de este proceso judicial. Esta demanda se originó ante la falta de consulta previa y participación del pueblo Mapuche Tehuelche, en la conformación de la Comisión de Tierras Indígenas del IAC por parte del Gobierno Provincial de Chubut.

Por el contrario, el Ejecutivo Provincial está avanzando en integrarla por Decreto, y poniendo a las personas a su propio criterio, sin una adecuada Participación Indígena. “EL DERECHO A LA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA, ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”. CONVENIO 169 OIT”

Sentencia favorable

Abogados patrocinantes de comunidades indígenas lograron sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia, tras reclamar que se declare inconstitucional la conformación de una Comisión de Tierras Indígenas dentro del IAC que el gobierno de Mariano Arcioni pretendía crear por decreto, sin consulta previa a los integrantes de Pueblos Originarios.


En la ocasión, argumentaron que el decreto fue firmado omitiendo el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas interesados, cuya existencia en Chubut y preexistencia al Estado Nacional les reconocen las normas constitucionales.


La justicia ordenó a la provincia del Chubut suspender la ejecución del decreto mientras dure el trámite judicial.

La causa fue iniciada en Junio de este año por la falta de conformación de la comisión de tierras indígenas dentro del IAC.

Esta comisión forma parte de la ley orgánica del IAC, ley que se dicto en el año 90 y debería estar conformada por 5 (cinco) miembros representantes de las comunidades y pueblo indígenas de la Provincia del Chubut, y tiene como expresa forma de conformación que es participativa, “debería estar conformada por personas que representan a las comunidades”, dijo el abogado Gustavo Macayo.

Al mismo tiempo expresó que “la tarea que tiene esta comisión es dictaminar de forma obligatoria ante cualquier trámite que involucre a pobladores indígenas en forma individual, o familias, o comunidades cada vez que hay un reclamo”, asegurando que en la actualidad “no funciona de esta manera” y que “el IAC está así hace más de 30 años, sin esta participaron, violando la ley”.

“Ahora el Gobierno decide conformar esta comisión, pero en vez de hacerla como dice la ley, arbitra de manera unilateral. Es decir, el ejecutivo, designa por decreto una persona que va a visitar a las comunidades para encontrar algunas personas a fines para conformar esta comisión y este no es un método participativo como dice la ley”, puntualizó Macayo.

Los abogados aseguran que después de hacer varios reclamos extrajudiciales, sin recibir respuestas, decidieron ir a la justicia, es por eso que “presentamos presentamos esta acción y el resultado fue favorable”.

Por su parte, Silvio Huilinao integrante de la Comunidad Vuelta del Río, acompañó el reclamo y aseguró “hace mucho tiempo que venimos luchando para obtener el título unitario y hasta el dia de hoy no se ha hecho por distintos motivos. Nosotros reclamamos a nivel nacional y nos dicen que siempre tenemos que esperar, pero bueno nosotros seguiremos trabajando hasta lograr los títulos, porque es muy importante para todas las comunidades”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular

Chubut con acuerdo de precios

El Gobernador, Mariano Arcioni y otros mandatarios provinciales delinearon con el presidente, Alberto Fernández, cómo se articulará el nuevo “congelamiento de precios”...

Esquel en el nacional de squash

Una joven esquelense se destacó en el Nacional de Squash en Córdoba. Se trata de Catalina Abril Tomaselli (16...

Pagan aumento a jubilados

La vocal por los pasivos, Sara Gianardo explicó cómo se hará el pago por planilla complementaria para abonar la diferencia correspondiente al...

Sesiona el Consejo de la Magistratura

Durante el miércoles y jueves el Consejo de la Magistratura realiza una nueva sesión ordinaria en el Hotel Tehuelche de Esquel, entre...