El Gobernador de Provincia, Mariano Arcioni, hizo un llamado a debatir el proyecto de zonificación minera “sin fundamentalismos”.
En un acto realizado en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, hizo un un nuevo intento para que los diputados abran el debate por la zonificación minera en Chubut. P
Pidió hacerlo sin fundamentalismo y con aportes para realizar el control. Lamentó que “muy pocos leyeron el proyecto” que está en la Legislatura desde el año pasado.
Cabe recordar que la iniciativa enviada por el Ejecutivo está pendiente de tratamiento pese a que cuenta con despacho favorable de la Comisión de Recursos Naturales.
El proyecto apunta a una planificación productiva en la zona de la Meseta, incluyendo una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para desarrollar la actividad minera sin utilización de cianuro.
“Trabajamos para generar fuentes de trabajo dignas”
Arcioni pidió debatir sobre “si estamos de acuerdo o no con un Proyecto de Desarrollo Productivo en la Meseta”. Y solicitó hacerlo pero “no desde el fundamentalismo”, agregando que “nuestra provincia tiene recursos maravillosos para que siga siendo la mayor exportadora y dé mayores ingresos pero primero cuidemos el medio ambiente”.
“Muy pocos leyeron el proyecto”
Atento a las críticas de diversos sectores que se oponen a desarrollar la actividad minera en Chubut, el gobernador lamentó que “muy pocos leyeron el proyecto” para la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre.
Por eso volvió a convocar a que “lo debatamos si es viable o no, o cómo se puede controlar. No desde el sí o el no, o desde el desconocimiento”.
“Durante 20 años se lo trató como tema tabú y no es así. Discutámoslo, vamos a discutirlo y debatirlo porque de eso van a depender 3 mil, 4 mil o 5 mil fuentes de trabajo, directos e indirectos”, aseguró Arcioni en Casa de Gobierno.
Apuntó que actualmente “todos dependemos de una actividad extractiva como el petróleo”, reconociendo que “tenemos todo pero es insuficiente para poder tener la provincia que queremos tener”.
Arconi aseguró que “estoy abierto al debate pero con respeto, porque se puede debatir sin faltar el respeto, insultar, agraviar, incendiar o quemar la Casa de Gobierno o la Legislatura”. Y preguntó: “¿Por qué tienen que venir a incendiar la Casa de Gobierno? ¿Por qué la falta de respeto? ¿Por qué pintar un Ministerio? En sus casas no lo hacen”.