Una omisión administrativa frenó la continuidad del juicio que se llevaba adelante contra Cristian “Mai” Bustos, donde la justicia intenta determinar su responsabilidad por el crimen del policía Tito Roberts y las lesiones a Cañumir en Corcovado.
Durante dos jornadas declararon catorce testigos y estaba previsto escuchar a nueve más, pero el planteo de la defensa pausó el debate.
El tan esperado juicio comenzó con un planteo del imputado cuestionando la integración del Tribunal, ya que dos de los integrantes intervinieron en la cesura de pena del juicio por el homicidio de su hijo.
Bustos teme que los jueces sean parciales por esa razón y por la repercusión pública que tuvo aquel enfrentamiento en el que murió Tito Roberts y otro policía resultó gravemente herido. El Tribunal le aclaró que ese planteo ya fue rechazado porque ninguna de esas circunstancias afecta la imparcialidad del Tribunal para este juicio en concreto.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Judicial omitió dar intervención a otros dos jueces dentro de los plazos previstos por el Código, para que revisen la decisión del Tribunal de juicio declarándose competente. Esa omisión fue advertida por la Oficina al iniciarse el debate, e inmediatamente dio intervención a Jorge Criado y a Ricardo Rolón, quienes el martes al mediodía confirmaron el rechazo al planteo de la Defensa.
El juicio se cayó “no hay una suspensión de unos días, hay que poner una nueva fecha de juicio y volver a integrar el tribunal con tres jueves que no pueden ser locales”, explicó el Director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso.
Finalmente Barroso informó que el imputado fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial donde permanecerá hasta el momento de la reanudación del juicio.