7.4 C
Esquel
Thursday, September 23, 2021
Inicio Economía La renta hídrica llega a la Legislatura

La renta hídrica llega a la Legislatura

El proyecto del Bloque del PJ junto a Intendentes cordilleranos para la nueva regulación sobre la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, llega a la Legislatura. Consta de 70 artículos, en los que se busca bajar la tarifa eléctrica y que los municipios reciban regalías por las ganancias de la empresa, además impulsar una negociación por un nuevo contrato de concesión.

El bloque del PJ-Frente de Todos presentará un proyecto de Ley en la Legislatura que fue trabajado por más de un año por los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams, y consensuado con todos los intendentes de la zona cordillerana. La propuesta busca poner en marcha después de 40 años el histórico reclamo de una Renta Hídrica para la región a partir de las ganancias que genera la producción hidroeléctrica de la presa Futaleufú, y de redefinir el contrato de concesión, para que las localidades de la región accedan a una tarifa de energía mucho más económica.

Las razones centrales de la iniciativa, pasan por un reclamo de municipios cordilleranos con epicentro en Esquel y Trevelin, de plantear una reformulación de lo que fue el destino de la producción de energía eléctrica del complejo hidroeléctrico Futaleufú (generador del 7% de la producción de energía hidroeléctrica del país y del 2% de la producción de energía eléctrica total) y de los beneficios económicos y sociales que al cabo de casi 40 años (se inauguró en 1978) había dejado para la región y la Provincia del Chubut.

Los defensores de esta reforma insisten en que si bien las autoridades nacionales en la década del 70 promovieron que Esquel y Trevelin también tendrían una tarifa eléctrica promovida y se convertirían en un polo de desarrollo energético con empresas electrointensivas radicadas en futuros parques industriales en ambas ciudades, nada de esto sucedió. Por eso, la región cordillerana se replantea un nuevo paradigma hidroenergético que le permita contar con beneficios económicos y sociales que permitan su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular

Arcioni habló de recomposición salarial

El gobernador Mariano Arcioni presidió la apertura de sobres para la obra de gas en la localidad de Corcovado y durante el...

Juegos Nacionales de la Araucanía en Chubut

Se realizarán entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre en cinco provincias de la Patagonia. Las ciudades de Puerto...

Obras para Corcovado

"Con esta obra estamos llegando al 100% de cobertura de conexión de gas natural en Corcovado" Así lo indicó...

Trevelin gestionó apiarios para apicultores de la localidad

La Municipalidad de Trevelin, a través de la Secretaría de Producción, gestionó la adquisición de material apícola necesario para el armado de...