0.4 C
Esquel
Friday, December 3, 2021
Inicio Interés General "La Trochita" vuelve a salir

“La Trochita” vuelve a salir

Luego de la reincorporación de todos los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, se realizan tareas de mantenimiento y reparación de vías y máquinas para volver a poner en funcionamiento a La Trochita. Se espera que la actividad del tren vuelva para Semana Santa.

El gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, destacó que “ya está todo el personal abocado a las distintas tareas”.

Recordó que la máquina locomotora se paró en marzo del año pasado y adelantó que esta semana la pondrán en marcha nuevamente.

“Pasamos el invierno sin mantenimiento, vino la primavera y no pudimos hacer nada, pero ahora la cuadrilla de vías está trabajando hace dos semanas”, informó.

“Se hizo el protocolo y ya está aprobado por el COEM, sabemos no va a ser el mismo tren de otras épocas, de hecho el turismo no es el mismo”, expresó Sepúlveda y aseguró que dentro de lo estipulado se venderán menos pasajes de est manera se transportará la mitad de pasajeros, “tenemos protocolo para todo, para el coche comedor, para la llegada a Nahuelpan”.

“Esta situación no es rentable, los costos son muy elevados pero es un tren turístico y hay que seguir aportando”, dijo el funcionario.

Uno de los trabajos más importantes se está llevando a cabo en el paso a nivel de Ruta 40, donde Vialidad Nacional tiene que hacer un hormigón para prevenir el rebote de los vehículos con la vía.

“Se encontraron con que el asiento de las vías está todo carcomido con salitre”, detalló quien además estimó que este desgaste se debe al salitre que se tira y la filtración de las lluvias en ese sector.

Finalmente informó que el tarifario de temporada del tren ya está en la vidriera de la estación y también lo tienen las agencias de turismo y los prestadores.

Por su parte Carlos Agüero, trabajador y representante de “La Fraternidad” aseguró que luego de la firma del acta acuerdo con el Gobierno Provincial, lograron consolidar la deuda que se tenía con los trabajadores “firmamos la normalización de los sueldos con los haberes de Marzo y cancelar la deuda en seis cuotas consecutivas a partir de fin se mes”, informó.

“Esto nos pone en condiciones de volver a trabajar, aunque siempre tuvimos buena predisposición para volver, nunca estuvimos con medias de fuerza, de hecho hoy estamos colaborando con el personal que está trabajando en las vías”.

Tanto los trabajadores como la gerencia esperan que “La Trochita” vuelva a rodar para Semana Santa. Agüero aseguró que aún falta ver las condiciones en las que se encuentra el material rodante ya que “desde hace más de un año que no se mueve el tren”.

El maquinista recordó que el último viaje fue el 14 de Marzo del 2020 “ese sábado llegó el tren a la estación y nos avisaron que ese día era el ultimo que íbamos salir y desde ese momento no volvimos rodar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular

Chubut con acuerdo de precios

El Gobernador, Mariano Arcioni y otros mandatarios provinciales delinearon con el presidente, Alberto Fernández, cómo se articulará el nuevo “congelamiento de precios”...

Esquel en el nacional de squash

Una joven esquelense se destacó en el Nacional de Squash en Córdoba. Se trata de Catalina Abril Tomaselli (16...

Pagan aumento a jubilados

La vocal por los pasivos, Sara Gianardo explicó cómo se hará el pago por planilla complementaria para abonar la diferencia correspondiente al...

Sesiona el Consejo de la Magistratura

Durante el miércoles y jueves el Consejo de la Magistratura realiza una nueva sesión ordinaria en el Hotel Tehuelche de Esquel, entre...