Se desarrolla en Esquel una nueva semana del “Plan Detectar” en la Escuela 200 del Barrio Badén.
La coordinadora del programa, Varónica Jaramillo, detalló cambios en las condiciones para acceder al hisopado, ya que la persona que tenga un sólo síntoma compatible con COVID 19 está en condiciones se realizarse el test. “El virus está en la comunidad, por lo tanto es importante captar el caso positivo”, aseguró.
PROCEDIMIENTO
Las personas sospechosas ingresan a la escuela, se les hace un primer interrogatorio donde hay con una selección para saber si es contacto estrecho o si viene con presencia de síntomas, ya que todo contacto estrecho con síntomas se define como caso positivo.
Jaramillo, también informó que aquella persona que se acerca al Plan Detectar solo por presencia de síntomas, accede a un segundo interrogatorio para luego poder realizarse el hisopado.
El test rápido tiene una demora de 15 minutos, si en primera instancia da negativo, pero que tiene varios síntomas, se toma una segunda muestra (PCR), que tiene una demora de 48 horas.
Desde la organización, solicitan más voluntarios para agilizar la atención ya que “se ha reducido la cantidad de gente que asistía” informó Jaramillo y aseguró “es un voluntariado, hay un desgaste lógico de lo que significa estar presente, a veces la tarea es agotadora”.
Para los interesados en formar parte de operativo sólo “tienen que acercarse, no es necesario ser personal de salud, solo hay que tener ganas de sumarse y dar una mano”.
la proxima semana el planb se trasladaria por el inicio de actividaes escolarss