0.4 C
Esquel
Friday, December 3, 2021
Inicio Turismo La Trochita: “no tienen ganas de sacar el tren”

La Trochita: “no tienen ganas de sacar el tren”

Promedia la temporada de verano y La Trochita sigue sin retomar sus habituales viajes turísticos entre la Estación Esquel y Nahuelpan. Sumado a los efectos de la pandemia, el histórico tren atraviesa una profunda crisis de gestión y falta de inversión por parte del Gobierno Provincial.

Luego de la advertencia, por parte de sus trabajadores, de lo que estaba ocurriendo con el tren, no fueron tantos los que se manifestaron realmente preocupados por su inactividad, a pesar de que son varios los sectores de la ciudad que dependen de este recurso turístico.

Quienes sí se manifestaron en la Estación Esquel para visibilizar su malestar con la falta de reactivación de La Trochita, fueron un grupo de artesanos, manualeros y artistas que todos los años ofrecen su arte y sus productos en la feria estable Tokom Topayiñ de la Estación Nahuelpan.

“Gran parte de nuestra economía depende de La Trochita” justifica el reclamo Carlos, histórico artesano, con más de 15 años de vinculación con el tren a través de sus productos; “Económicamente dificulta mucho esta historia” dice, en el mismo sentido, Eduardo; es que son más de 20 familias que esperan los viajes del Viejo Expreso Patagónico para trabajar con el turismo.

Concientes de las limitaciones que impuso la pandemia a la actividad turística, los feriantes atribuyen el parate de La Trochita a la falta de voluntad de las autoridades políticas locales y provinciales para reactivar su circulación: “esperábamos que el 4 o 5 de enero se resolviera el tema y no pasó nada” dice Mirta, otra de las feriantes. Carlos agrega: “esto trasciende más allá de la pandemia, porque si bien sabemos cuál es la situación, el tren podría salir tranquilamente”. El artesano es claro con su crítica a los responsables de la situación: “hay algo claro, no hay decisión política y no tienen ganas de sacar el tren”; Mirta se suma a esta opinión, señalando que “voluntad no hay, dejan pasar el tiempo, las semanas, y estamos igual”. Los artesanos y artistas con este fuerte vínculo, no sólo económico sino también identitario, con el Viejo Expreso Patagónico no descartan convocar a la comunidad a movilizarse “porque el tren es de toda la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular

Chubut con acuerdo de precios

El Gobernador, Mariano Arcioni y otros mandatarios provinciales delinearon con el presidente, Alberto Fernández, cómo se articulará el nuevo “congelamiento de precios”...

Esquel en el nacional de squash

Una joven esquelense se destacó en el Nacional de Squash en Córdoba. Se trata de Catalina Abril Tomaselli (16...

Pagan aumento a jubilados

La vocal por los pasivos, Sara Gianardo explicó cómo se hará el pago por planilla complementaria para abonar la diferencia correspondiente al...

Sesiona el Consejo de la Magistratura

Durante el miércoles y jueves el Consejo de la Magistratura realiza una nueva sesión ordinaria en el Hotel Tehuelche de Esquel, entre...