El significativo crecimiento de casos de Covid – 19 en Esquel, puso en jaque el sistema sanitario local, ante la falta de recurso humano disponible. Así lo reconoce la Dra. Paticia Laborde, directora Asociada del Hospital Zonal, en diálogo con CANAL 4 ESQUEL: “el personal que está trabajando en este momento está sobrepasado. Con las llamadas telefónicas, con la atención, con el seguimiento de los positivos, de los contactos estrechos”, indica la funcionaria de Salud.
Laborde explica que el recurso humano se ve resentido en número, principalmente por dos factores: “la gente se enferma o son contactos estrechos y deben estar aislados y se nos complica”.
Respecto al Centro de Salud del Barrio Badén, considerado “Rojo”, por su atención a potenciales pacientes que puedan presentar síntomas compatibles con Covid, Laborde indicó que “está sobrepasado, con muy poco personal y haciendo lo que pueden” y aconsejó: “la gente va a tener que tener mucha paciencia”.
La Directora del Hospital Esquel recomendó entonces, “a la gente con síntomas le pedimos que se aísle y sólo consulte ante la situación de que sea algo más que un síndrome gripal. Si sobrepasa un cuadro gripal tienen que consultar llamando al 107 para que los médicos de guardia los citen o los evalúen”, explicó la profesional.